Día de la Internet Segura

Hay que asumirlo: los niños de ahora no vivirán una infancia como la de antes

La Generación «Z», que sigue a los «millennials», es nativa digital, por lo que debe conocer los riesgos que tiene internet, pero también sus múltiples ventajas

MadridActualizado:

«Hay que dejar de juzgar a nuestros hijos y empezar a entenderlos. Intentar ayudarles a descubrir cuál es realmente el potencial que pueden sacar de las tecnologías y de internet», afirma María Zabala, consultora de comunicación en alfabetización y ciudadanía digital. Es madre y asegura que los adultos deben de dejarse sentir culpables por todo. «Fuera prejuicios. No se puede pensar que todo lo que hacemos "mal" es a propósito».

Esta experta insiste en que, los niños de ahora, «tienen que vivir su infancia, no la que yo viví hace años», asumiendo que las tecnologías han llegado para quedarse. «Hay que asumir la responsabilidad que tenemos como padres, pero introducir la tecnología en casa, normalizarla», continúa.

Habla, además, de que los progenitores deberían sumarse a una cultura digital. «No se trata de saber, pero sí de ponerle interés y formarse un mínimo. Hace falta formación e información».

Hay que buscar los aspectos positivos de la red. «Mi hijo, por ejemplo, está fuera de los gustos que tienen casi todos sus compañeros. No es de los que mete goles, pero, sin embargo, le encantan las aplicaciones de edición o creación de música. A través de las redes sociales ha descubierto a personas con sus mismos gustos. Ya lejos queda lo de "ser el rarito de la clase" porque no te guste lo mismo que al resto», insiste Zabala.

Programa GeneraZion

La intervención de esta especialista se recoge en el marco del Día de la Internet Segura, con la presentación del proyecto GeneraZion —creado por Facebook en colaboración con la Fundación Cibervoluntarios—. El objetivo de este programa es educar a 11.000 adolescentes, profesores y padres para que sepan actuar ante posibles situaciones de abuso así como proporcionarles herramientas para afrontar los diferentes desafíos y protegerse además de mejorar su privacidad y seguridad en internet.

GeneraZion se basa en tres pilares para prevenir, detectar y combatir situaciones de riesgo en la red, especialmente entre menores y adolescentes: talleres educativos para alumnos de colegios de secundaria, talleres con padres y profesores, así como una plataforma online interactiva para jóvenes.

«Los niños quieren divertirse a través de la tecnología y son los padres los que tienen que ayudarlo con el uso seguro», subraya Ana Santos, responsable de Internet Segura for Kids de INCIBE.

El programa, de vocación nacional, arranca con talleres en colegios de secundaria (para adolescentes entre 14 y 18 años) de 14 provincias españolas: Alicante, Almería, Asturias, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia.

«Reto Z»

¿Qué pasaría si te dieran a elegir entre dos caminos? ¿A o B? ¿Cara o cruz? ¿Blanco o negro? Las dudas harían acto de presencia y siempre, o casi siempre, quedaría la duda de «¿y si hubiese elegido lo otro...?».

El reto Z es un atractivo juego con el que los jóvenes tendrán actividades interactivas, simulando situaciones reales para aprender a cómo detectar y actuar contra los diferentes riesgos. «Dependiendo de lo que elijan, tendrán una serie de acciones u otras», comenta Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.

«Queremos trabajar con los adolescentes la capacidad crítica y de participación. Potenciar un uso positivo de internet y hacer ver que sus acciones cuentan», continúa Rueda. «Todo es cuestión de aprender a saber utilizar la tecnología y sacarle el máximo partido. Y en eso nos enfocamos, desde ayudar a identificar y prevenir situaciones de bullying y riesgo en la red, pasando por cómo generar y proteger su identidad en internet, hasta cómo visibilizar todas las oportunidades que les ofrece a nivel de participación, para perseguir y conseguir hacer realidad su causa, aquello que les mueve para hacer de este, un mundo mejor», concluye.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia