El temperamento describe las diferencias individuales en la expresión y regulación de las emociones
El temperamento describe las diferencias individuales en la expresión y regulación de las emociones

Descubren que el temperamento de los bebés está relacionado con su microbiota intestinal

Una universidad finlandesa demuestra que una mayor diversidad en las bacterias intestinales de los bebés está asociada a una menor emocionalidad negativa

Actualizado:

Científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) han descubierto que los microbios intestinales de un bebé de dos meses de edad están asociados con sus rasgos de temperamento a los seis meses.

Los estudios sobre roedores han revelado que la composición de la microbiota intestinal y su remodelación está relacionada con el comportamiento. Se sabía que pueden estar asociadas con diferentes enfermedades como el Parkinson, la depresión o el autismo, pero se habían realizado pocas investigaciones en bebés.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista «Brain, Behavior, and Immunity», los diferentes rasgos de temperamento dependen también de los géneros microbianos individuales, su diversidad y los diferentes grupos de microbios.

«Fue interesante que, por ejemplo, el género "Bifidobacterium", que incluye varias bacterias del ácido láctico, se asociara con mayores emociones positivas en los bebés. Esta emocionalidad se refiere a la tendencia a experimentar y expresar felicidad. Puede que también manifieste una personalidad extrovertida más adelante», apuntan los investigadores.

Europa Press informa que los estudiosos hallaron también que una mayor diversidad de bacterias intestinales está conectada con una menor emocionalidad negativa y menos reactividad al miedo.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia