Victoria’s Secret corta las alas a sus ángeles

La marca de lencería cancela su desfile de modelos con poca ropa, cada vez con peor encaje entre la sensibilidad de ‘MeToo’ y la ubicuidad de los contenidos sexuales en Internet

Hahn Lionel/ABACA

Era una muerte anunciada y que se desarrolló a cámara lenta. En diciembre pasado, el célebre desfile de modelos en lencería de Victoria’s Secret obtuvo el peor resultado de su audiencia, entre críticas a sus organizadores y caída de ventas. Este mayo, en ... una circular interna de la compañía, su consejero delegado, Leo Wexner anunció a los empleados que Victoria’s Secret había decidido «repensar» el desfile tradicional y que un espectáculo televisivo ya no era la «opción correcta». Llegó el verano y se supo de la jubilación de Ed Razek , el principal arquitecto del ‘show’, que el año pasado se metió en problemas por decir que no deberían desfilar transexuales. La puntilla se colocó la semana pasada, cuando el director financiero de la compañía, Stu Burgdoerfer confirmó en una conferencia con inversores que este diciembre los estadounidenses ya no podrán sentarse en sus sofás a mirar mujeres con poca ropa y mucha bisutería, abalorios, plumas y brillantina.

En su día, el desfile era un acontecimiento televisivo, seguido por millones de personas desde casa, que presentaba las novedades en lencería de la marca y era, a la vez, una puerta abierta a un mundo de fantasía sexual. El evento disparaba la libido y las ventas. Ahora deja indiferente a ambas. Burgdoerfer reconoció que el show ya no supone un aumento de ventas a corto plazo tras su emisión. La producción del desfile, que se emite en televisión nacional desde 2001, costaba hasta 20 millones de dólares . Y eso supone un problema añadido para una marca en declive. Desde finales de 2006, sus ingresos se han reducido en cada trimestre (excepto un leve repunte en el primer trimestre de 2018). Acaba de registrar una caída de ventas en el último periodo del 7%, frente al 2% del mismo periodo del año pasado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios