Gustav Magnar Witzøe
Gustav Magnar Witzøe - INSTAGRAM
MILLONARIOS

El nuevo hombre más rico de Noruega tiene 24 años

Gustav Magnar Witzøe, heredero del imperio del salmón SalMar, es un gran inversor de empresas tecnológicas emergentes en su país natal

Actualizado:

El nuevo multimillonario noruego no sólo tiene 24 años, sino que es una activo inversor en las startups de su país. Gracias a la empresa familiar SalMar, uno de los mayores productores de salmón cultivado del mundo, el joven Gustav Magnar Witzøe es hoy por hoy el hombre más rico de Noruega, tomando en cuenta el capital basado en el país. Así se desprende de la lista de ingresos imponibles publicada el viernes por el diario económico noruego «Dagens Naeringsliv». «Forbes» lo enumera como el tercer multimillonario más joven del mundo.

Witzøe no es un chico de ciudad, más bien lo contrario: proviene de la isla grande de Frøya, un municipio de la provincia de Sør-Trøndelag, al centro-sur Noruega. Según el censo de 2016, la isla de 241 km² tiene una población de 4.799 habitantes. En la fría Frøya, cuya máxima temperatura en verano no supera los 15 grados, tiene su sede el reino del salmón, la empresa familiar de cultivo de pescado SalMar ASA de Witzøe y que cuenta con 52 licencias para el salmón del Atlántico en Noruega. Fundada en 1991, la empresa del joven noruego cotiza desde 2007 en la Bolsa de Oslo y es dueña además del 50% de Norskott Havbruk que opera granjas de peces como Scottish Sea Farms.

Witzøe ha destronado al magnate y filántropo Trond Mohn –y su empresa Frank Mohn AS– que pasa a tercer lugar. El segundo puesto según el listado de «Dagens Naeringsliv» lo ha obtenido el magnate naviero Kjell Inge Rokke. Según «Forbes», Witzøe posee una fortuna de 1.550 millones de euros y es dueño del 53% de SalMar, que le cedió su padre Gustav Witzøe en 2013. Witzøe no ha dejado sin embargo su vida y disfruta de los viajes, la moda, los tatuajes y el golf.

Que «Forbes» lo enumere como el tercer multimillonario más joven del mundo no significa que sea el multimillonario noruego más joven del mundo. Los millonarios más jóvenes de la lista de «Forbes» la encabeza dos chicas noruegas: las hermanas Alexandra (21) y Katharina Andresen (22). Tras ellas y Witzøe figura el fundador de Snapchat, el estadounidense Evan Spiegel (27).

Un guiño a Spiegel es en lo que Witzøe ha estado invirtiendo el último tiempo: startups noruegas de jóvenes amigos como la plataforma de software dedicada alojamientos particulares y turísticos Keybutler o Gobi: una aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen, vídeo con filtros de realidad aumentada creada desde Oslo por un grupo de estudiantes que a la fecha tiene 70.000 usuarios y aumenta a siete mil nuevos usuarios por mes. Toma el modelo Snapchat, pero es más social e interactivo, comentan desde Gobi.