Vista de los jardines del Palacio de Marivent, en Palma
Vista de los jardines del Palacio de Marivent, en Palma - EFE

Los jardines de Marivent, un oasis palaciego abierto al público

La residencia estival de los Reyes en Mallorca comenzará a recibir a sus primeros visitantes el próximo 2 de mayo

MALLORCAActualizado:

En apenas una semana, los residentes isleños y los turistas que lo deseen podrán descubrir personalmente un mundo que hasta ahora sólo conocían a través de la televisión. La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, anunció ayer que los jardines del Palacio de Marivent se abrirán por vez primera al público a partir del próximo 2 de mayo. El acceso a dicho espacio será libre y gratuito.

Hasta ahora, por dichos jardines habían paseado los distintos integrantes de la Familia Real y también los presidentes de la democracia española, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. A ellos habría que añadir también líderes y mandatarios de todos los rincones del mundo.

Dentro de sólo ocho días, los futuros visitantes podrán recorrer también paso a paso esa misma zona ajardinada. De ese modo descubrirán que se trata de una superficie de algo más de 9.000 metros cuadrados, con un gran valor botánico, cultural, histórico y simbólico.

Las especiales características de estos jardines han hecho que se encuentren catalogados en su conjunto por el Ayuntamiento de Palma. Todo el espacio constituye, además, un ejemplo canónico de zona verde mediterránea, con un total de cuarenta especies vegetales distintas, la mayoría autóctonas. Entre dichas especies se encuentran pinos, acebuches, higueras, cipreses o palmeras. Asimismo, hay también adelfas, aves del paraíso, ficus, jacarandas, rosales o lavandas.

A todo ello hay que sumar ahora el inmenso valor y el gran atractivo de 12 esculturas de Joan Miró, cedidas recientemente por la familia del artista, que han sido ubicadas en distintos enclaves de los jardines. Se trata de un conjunto de obras en bronce que el artista realizó entre 1969 y 1981, según recordó su nieto Joan Punyet Miró.

La visita a la zona ajardinada de Marivent podrá realizarse durante todo el año, salvo en dos periodos concretos. El espacio permanecerá cerrado al público durante 15 días en Semana Santa y también entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, es decir, durante los periodos en que los Reyes o algún integrante de la Familia Real puedan encontrarse en Marivent. Por lo que respecta al horario de visitas, entre mayo y septiembre será de las nueve de la mañana a las ocho de la noche, mientras que entre octubre y abril será desde las nueve de la mañana a las cuatro y media de la tarde. La entrada se realizará a través de la puerta principal del complejo de Marivent. Pasen y vean.