El Rey Felipe recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Joan Punyet Miró, nieto del célebre artista Joan Miró, y a la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol
El Rey Felipe recibe en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Joan Punyet Miró, nieto del célebre artista Joan Miró, y a la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol - EFE

Los jardines del Palacio de Marivent acogerán 12 esculturas de Joan Miró

La residencia estival de los Reyes en Mallorca se abrirá por vez primera a la ciudadanía tras la Semana Santa

Palma de MallorcaActualizado:

Los jardines del Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— expondrán por un periodo de cinco años, prorrogables, un total de 12 esculturas del artista Joan Miró. La noticia le ha sido comunicada este jueves de manera oficial al Rey, que ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, y a Joan Punyet Miró, nieto del reconocido artista y responsable de la gestión del legado de su obra.

«Quiero agradecer su generosidad a la familia Miró por esta cesión que permitirá la exhibición de esculturas de Joan Miró en los jardines de Marivent, que según las previsiones iniciales del Govern abrirán sus puertas al público después de Semana Santa», ha afirmado Armengol a preguntas de los periodistas. La presidenta autonómica también ha agradecido la colaboración de la Casa Real con la Consejería de Presidencia en lo que se refiere a la adaptación que se ha hecho de los jardines. En ese sentido, Armengol ha recalcado que se trata de un proyecto «con el que el Rey está muy satisfecho y que se completa ahora con las esculturas de Miró».

Por su parte, Punyet Miró ha señalado, en relación a la cesión de las 12 esculturas, que es «una sinergia buena para todo el país porque unimos fuerzas, criterios e ideas». En ese sentido, ha destacado que «nunca se había hecho algo parecido». Además, ha recordado que Don Juan Carlos y su abuelo eran amigos. «Durante la Transición, se veían en el estudio de mi abuelo en Palma o él iba a Marivent», ha indicado. Miró regaló en su momento un cuadro a Don Juan Carlos que se encuentra ubicado, precisamente, en Marivent.

La Familia Real en su residencia estival en Marivent, durante el verano de 1975
La Familia Real en su residencia estival en Marivent, durante el verano de 1975- ABC

Por lo que respecta a las esculturas cedidas ahora, se trata de un conjunto de 12 obras en bronce que Miró realizó entre 1969 y 1981. Según ha señalado el Gobierno balear en un comunicado, «la familia Miró ha tenido la iniciativa de ceder estas obras para que otorguen un valor añadido al proyecto de apertura de los jardines públicos de Marivent. De esta manera, también se pondrá de manifiesto el vínculo de la obra de Miró con la barriada de Cala Major, en Palma, que el mismo artista escogió para vivir y trabajar». La Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca se encuentra ubicada muy cerca de Marivent, en la calle Joan de Saridakis.

La decisión de abrir al público, por vez primera, los jardines de Marivent fue acordada al inicio de la presente legislatura por el actual tripartito que gobierna en la Comunidad, conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. A partir de ese acuerdo, el Govern «ha trabajado junto con el Estado y la Casa del Rey una propuesta que permita este acuerdo con respecto a los jardines de Marivent y del uso del complejo como residencia de la Familia Real».

En principio está previsto que se permita el acceso libre y gratuito de residentes y turistas a los jardines de Marivent durante un total de nueve meses y medio al año. Dicho espacio sólo permanecerá cerrado al público durante 15 días en Semana Santa y también entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, es decir, durante los periodos en que los Reyes o algún integrante de la Familia Real puedan encontrarse en Marivent.

La presentación a los medios de comunicación del proyecto ejecutado para la apertura de los jardines de Marivent se producirá el próximo 24 de abril, en los mismos jardines, que ocupan una superficie total de 9.155 metros cuadrados, con un gran valor botánico, cultural, histórico y simbólico.