Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en una reunión en la Casa Rosada
Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en una reunión en la Casa Rosada - Reuters

De archienemigos a socios: el candidato de Cristina Kirchner a la presidencia

Alberto Fernández, el hombre que intentará derrotar a Macri, sale con una joven periodista y tiene un hijo «drag queen»

BarcelonaActualizado:

Faltan poco más de dos meses para las elecciones primarias en Argentina. Y las estrategias juegan un papel central en estos días. Hasta la semana pasada nadie ponía en duda que los principales candidatos a ocupar la Casa Rosada serían el actual presidente Mauricio Macri y su predecesora Cristina Fernández de Kirchner. Por ese motivo, grande fue la sorpresa cuando la exmandataria informó que se bajaba de la pelea presidencial e iría por la vicepresidencia. Pero el político a quien escogió para competir con Macri en las urnas sorprendió aún más: nada menos que uno de sus antiguos enemigos políticos llamado Alberto Fernández.

«La Argentina que dejó Cristina es una Argentina enferma», había llegado a decir él de su actual compañera de fórmula en febrero de 2016. Tres años más tarde, una mágica «reconciliación» le une a Kirchner, que esta semana figuró en los medios del mundo por su declaración en el juicio por corrupción que enfrenta en Argentina.

Ambos abogados y de origen peronista, la de Alberto (60) y Cristina (66) es una historia de amores y odios desde los comienzos su gobierno. Fiel a los pedidos y órdenes de su fallecido esposo el expresidente Néstor Kirchner, el actual candidato siempre mostró recelo y disconformidad hacia la presencia de su nueva compañera de fórmula en la Casa Rosada. Un corresponsal de BBC en Argentina lo describía de la siguiente manera: «Representa más al kirchnernismo de Néstor que al de Cristina».

Críticas en televisión

La tensión entre ambos se acentuó una vez que la mandataria abandonó la casa de gobierno, en diciembre de 2015. Ese mismo año en el canal América de la TV argentina el actual competidor de Macri en las urnas llegó a decir que la expresidenta «tiene una enorme distorsión sobre la realidad. Ella debería rectificar sobre muchas cosas». En el mismo momento la acusó, además, de tener una negación «terca, por momentos absurda» y de no dar importancia a la pobreza que azota al país. Del lado de los adeptos a Kirchner, Alberto fue tildado de «traidor» durante años. Hoy, muchos de ellos lo apoyarán en las urnas. Una de las figuras de fama internacional que ya expresó su absoluta adhesión a la nueva fórmula es el exfutbolista Diego Armando Maradona quien, recién aterrizado en su país de origen, escribió en las redes sociales: «Ya en Buenos Aires, camino a casa, con mi amigo Matías Morla. Muy contento con la noticia de que Alberto Fernández será nuestro nuevo presidente».

Aspirante a «primera dama»

De llegar Alberto Fernández a la Casa Rosada también lo haría junto a él su novia. Se trata de Fabiola Yáñez, periodista y actriz de 38 años. Oriunda de la provinciade Misiones, la joven compartió vacaciones europeas con el político por la isla Capri y ambos viajaron también a Palma de Mallorca en 2017, según relata «Clarín».

El político Alberto Fernández con su pareja, la periodista Fabiola Yáñez
El político Alberto Fernández con su pareja, la periodista Fabiola Yáñez - ABC

Actualmente, Yáñez trabaja en la televisión y en la radio y participa ocasionalmente de obras de teatro en las salas porteñas. De estilo más juvenil e informal que Juliana Awada, la nueva candidata a primera dama argentina continúa la herencia de las esposas de los presidentes provenientes del teatro, como la misma Eva Perón, un perfil muy distinto al de la mujer de Macri.

Estrella en las redes

Además de su pareja, una persona esencial en la vida del posible nuevo presidente es su hijo Estanislao, toda una estrella de las redes sociales donde lleva el nombre artístico de Dyhzy. Con 24 años, el joven supera los 14.000 seguidores en Instagram donde se ha convertido en todo un icono como «drag queen» y posa, sensual, vestido de mujer. Cuando su padre desempeñaba funciones como jefe de Gabinete del expresidente Néstor Kirchner, su hijo Estanislao le demandaba atención, según relataba Fernández a los medios argentinos.

Estanislao
Estanislao - ABC

De perfil alto en Internet, el hijo del posible nuevo mandatario argentino contrasta con el de los vástagos de Macri, que rehúyen a la sobreexposición en las redes sociales. En apenas dos meses se conocerán los resultados de las elecciones primarias y las urnas dirán si los argentinos confían o no en la nueva «amistad» entre los antiguos enemigos Cristina y Alberto Fernández.