El Príncipe Carlos de Iglaterra rodeado de su familia
El Príncipe Carlos de Iglaterra rodeado de su familia - Reuters

El 70 cumpleaños del Príncipe Carlos renueva su imagen

El heredero al Trono británico sintoniza con la opinión pública británica al mostrarse más cercano y amable

Corresponsal en LondresActualizado:

De la nutrida galería de fotografías en torno a Carlos de Inglaterra que han salido a la luz a propósito de su 70 cumpleaños, las dos estampas que a últimas horas del martes difundió Clarence House tal vez han contribuido más que ninguna otra al «deshielo» entre el heredero al Trono y la opinión pública británica, incluidas las que recogen la fiesta que anoche se ofreció en su honor en Buckingham Palace. Las dos imágenes de familia, tomadas por Chris Jackson el pasado 5 de septiembre en los en los jardines de la residencia oficial del Príncipe de Gales, muestran al heredero al Trono en compañía de su esposa (Camilla de Cornualles), sus hijos (Guillermo y Enrique), sus nietos (Jorge, Carlota y Luis) y sus nueras (Catalina, vestida de Alessandra Rich, y Meghan, quien recuperó un elegante Givenchy que ya había lucido meses atrás). Todos ellos, relajados y risueños.

Más allá de una cifra tan redonda, no ha sido este un cumpleaños cualquiera para Carlos de Inglaterra, que culminó con la fiesta de carácter privado que tuvo lugar en los Salones de Estado del Palacio de Buckingham, con la Reina Isabel II como anfitriona y a la que fueron convocados diversos miembros de la realeza europea, incluidos los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes mantienen una muy buena relación con el homenajeado -en los años 80, el Príncipe Carlos y Lady Di fueron sus invitados en el Palacio de Marivent-. También, los Reyes Felipe y Matilde de los Belgas, los Reyes Harald y Sonia de Noruega, la Princesa Beatriz de Holanda o los Grandes Duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo. Supuso el cierre de una jornada en la que Carlos de Inglaterra cumplió con su agenda oficial, en la que se incluyó un almuerzo con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Además, tuvo tiempo para tomar el té en Spencer House en compañía de otras 70 personas que, al igual que él, ayer alcanzaron los 70 años de edad.

En los últimos días, la Casa Real británica se ha esforzado en acercar al pueblo al «eterno» heredero al Trono, cuyos índices de popularidad no resultan precisamente altos. Tras la entrevista emitida por la BBC, en la que el Príncipe Carlos aseguraba que no será un monarca que se «entrometa» en asuntos que hasta ahora había defendido con vehemencia, la popular revista «Country Life» publicaba un número especial con él en la portada. Antes, el interior de Clarence House se «abrió» al público a través de una herramienta de Google y con la que se puede recorrer las estancias privadas del Príncipe de Gales.

Isabel II apenas ha mostrado sus sentimientos, ya sea en público como en privado. Por eso, su intervención en forma de discurso alabando a su primogénito fue uno de los momentos más esperados de una celebración en Buckingham Palace, que, además sirvió para recaudar fondos para la ONG que preside el Príncipe de Gales, la Prince’s Trust, que ayuda a más de 90.000 personas en peligro de exclusión social. Las felicitaciones se sucedieron durante toda la jornada, incluida la de la primera ministra Theresa May, quien, en pleno debate en el Parlamento por el acuerdo del Brexit, calificó a Carlos de Inglaterra como un «hombre de su tiempo».