Hazte premium Hazte premium

José Andrés expulsa a Donald Trump de su cocina

La lengua viperina de Donald Trump le ha dado un disgusto con sabor español: el cocinero José Andrés, que iba a abrir un restaurante con el candidato republicano, ha abortado el proyecto

José Andrés expulsa a Donald Trump de su cocina ABC

JAVIER ANSORENA

Donald Trump ha entrado como un elefante en una tienda de porcelanas -entiéndase, las primarias del partido republicano, donde un mal gesto puede hacer añicos una candidatura - en su carrera hacia la Casa Blanca.

Se ha despachado contra miembros de su partido -como el candidato con más posibilidades, Jeb Bush, y Mitt Romney , que estuvo a punto de llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016- y, sobre todo, ha incendiado las primarias con sus comentarios sobre los emigrantes mexicanos : «Traen drogas. Traen crimen . Son violadores. Y algunos, creo, son buena gente», dijo en el discurso de presentación de su candidatura.

Sus declaraciones han provocado la ira de la comunidad hispana, fuertes críticas en la opinión pública y la condena de gran parte de la clase política, también dentro de su partido. Además, le han tocado al bolsillo: NBC y Univisión han cancelado los contratos televisivos que tenían con compañías de Trump, Macy’s ha decidido dejar de vender su línea de ropa masculina y el Grand Slam de la PGA no se celebrará en un campo de golf de Trump, como estaba previsto.

El último en desmarcarse del candidato lenguaraz ha sido el cocinero español José Andrés. Dueño de un imperio gastronómico con más de una docena de restaurantes esparcidos por EE.UU., Andrés es quizá el cocinero más popular de EE.UU. Ahora se se le había colado un ratón en la cocina: una campaña en Internet le exigía que cancelase un proyecto que comparte con Donald Trump. El cocinero y el millonario republicano llegaron a un acuerdo a comienzos de este año para que el español montara un restaurante en el hotel Trump International, en Washington, un establecimiento de lujo en un antiguo edificio de Correos en el que el magnate ha invertido 200 millones de dólares.

«Dump Trump, José» -algo así como «Deja a Trump, José »- exigía la campaña, iniciada el pasado fin de semana por Erick Sánchez, un vecino de Washington de origen mexicano . «José Andrés encarna el sueño americano y es un modelo a seguir para la comunidad hispana, después de haber venido desde España para formar una familia y crear una de las cadenas de restaurantes más exitosas de la historia», explicaba Sánchez en el texto de la campaña. La petición tenía más de 300 firmas el pasado lunes. Ayer, se acercaba a los 2.700 apoyos y, a última hora, la presión dio resultado: José Andrés, que hasta el momento había guardado silencio, envió un comunicado a «ABC» y otros medios en el que anunciaba que abandonaba el proyecto con Trump.

«Los recientes comentarios de Donald Trump menospreciando a inmigrantes hacen imposible que mi compañía y yo continuemos con la apertura de un restaurante español en el futuro hotel Trump International en Washington» , explicaba el cocinero. «Más de la mitad de mi equipo es hispano, al igual que muchos de nuestros comensales. Y, como inmigrante español orgulloso y recientemente naturalizado estadounidense [accedió a la ciudadanía en 2003], creo que todo ser humano merece respeto, con independencia de su estatus migratorio».

Las bofetadas que le han propinado sus compañeros en los negocios -donde él reivindica su genio- no han torcido el brazo de Trump. Hace pocos días, insistía en su argumento y resaltaba que «los peores elementos de México» los manda a EE.UU. « El Gobierno mexicano» . Ayer siguió con sus bravatas: «Si consigo la nominación a la presidencia, ganaré el voto latino». Hay un cocinero en Washington que probablemente tenga otro nombre en su papeleta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación