Hazte premium Hazte premium

Donald Trump, a las primarias republicanas como el candidato más rico de la historia de EE.UU.

El multimillonario estadounidense considera que es «el único» capaz de hacer a América «grande de nuevo»

Donald Trump, a las primarias republicanas como el candidato más rico de la historia de EE.UU. AFP

emili j. blasco

El multimillonario Donald Trump ha anunciado este martes su candidatura a la Casa Blanca, uniéndose a la decena de aspirantes que ya han confirmado que competirán por la nominación del Partido Republicano. Lejos de disimular su inmensa fortuna, Trump la exhibió: «Soy realmente rico», dijo, y aseguró que eso le permitirá «no necesitar el dinero de nadie» para la campaña y ser plenamente independiente si llega a la jefatura del país.

«Soy la persona con mayor éxito que se presenta a presidente», proclamó el empresario, especialmente conservador entre los republicanos, en un acto celebrado en la Trump Tower, uno de sus rascacielos en Nueva York, situado en la exclusiva Quinta Avenida. Se presentó como alguien más rico que el millonario Ross Perot, que como independiente compitió en 1992 con Bill Clinton y George H. W. Bush, y que el presidenciable republicano de 2012, Mitt Romney. «Tengo un almacén Gucci que vale más dinero que el que tiene Romney», afirmó sin falsas modestias. Asimismo, se ha presentado como el «gran líder» que necesita un país acostumbrado, según sus propias palabras, a dirigentes «estúpidos».

En formalización de su candidatura, Trump hizo públicas por primera vez las cifras de sus bienes. Aseguró tener una riqueza neta de 8.737 millones de dólares, básicamente amasada a partir del negocio inmobiliario.

Aunque en otras ocasiones Trump estuvo tentado a saltar a la carrera presidencial, especialmente en las últimas elecciones, el tener que divulgar el resumen de su libro de cuentas pareció siempre retenerle. Ahora, a sus 69 años y con un imperio económico más que consolidado, dice no importarle que se sepa con detalle lo rico que es.

Precisamente esa riqueza, según declaró, es la que le faculta tratar de tú a los poderosos de la Tierra y le permitirá doblegar voluntades. Puso como ejemplo su directa interlocución con el jefe de Ford, a quien puede llamar para obligarle a que una planta de montaje que la compañía quiere abrir en México la instale en Tenesí, donde originalmente estaba previsto.

Con un tono populista, garantizó aplicar a la política el carácter resolutivo con que él gestiona los negocios. Prometió impuestos a bienes que se produzcan en México, la derogación desde el primer día el decreto del presidente Barack Obama para la regulación de millones de inmigrantes ilegales, y plena sintonía con quienes defienden la presencia de armas en la sociedad estadounidense. Asimismo, aseguró que tendrá mano duro con China, Rusia, Irán y cuanto estados se enfrenten con Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación