El pelo de la Reina Letizia, a examen: ¿cómo consigue una melena brillante y densa más allá de los 50?
Varios expertos capilares dan su opinión sobre los cuidados que sigue
La Reina Letizia, con un elegante y rebajado conjunto azul turquesa en los Premios Cavia 2023
La elegancia de la Reina Letizia ha sido alabada en todo el mundo, pero hay otro aspecto de su imagen que tampoco pasa desapercibido: su cabello. La monarca luce una melena larga, ligeramente capeada, de color castaño, con algunas canas visibles y ... un brillo especialmente llamativo. Su longitud le permite llevarla suelta o recogida, con coletas y moños. Salvo el corte de pelo bob que estrenó en 2015, y el oscurecimiento del color en los últimos años, tras llevar mechas rubias durante una temporada, doña Letizia no ha hecho cambios en su melena. Sin embargo, lo que sí es evidente es que su pelo tiene un aspecto más saludable y bonito, cada día, que se traduce en mucho brillo, abundancia y movimiento.
¿Cómo consigue doña Letizia tener esa melena tan bonita superados los 50 años? No es ningún secreto que conforme se cumplen años la calidad del pelo va empeorando, porque al igual que la piel, envejece. Los expertos capilares de Salón YÖY así lo explican: «el cabello envejece con los años. Esto produce un afinamiento de la fibra capilar de medios a puntas que se traduce en una menor densidad capilar. Un cabello envejecido es, además, propenso a la quiebra y se ve vacío, sin masa proteica». Para hacer frente al envejecimiento capilar y seguir luciendo una melena abundante y brillante, parece más que evidente que la Reina Letizia haya tomado medidas desde hace tiempo.
Tratamientos de peluquería para un pelo más brillante
Además de llevar una alimentación equilibrada y variada, rica en frutas y verduras, (algo fundamental también para la salud capilar), los expertos creen que doña Letizia podría someterse a tratamientos nutritivos y de rejuvenecimiento. Por ejemplo, Fran Galán, estilista del salón The Beauty Concept Hair, cuenta «ella cuida muchísimo su cabello, y se nota que se somete a tratamientos muy nutritivos como el de colágeno, porque logra el efecto 'liquid hair' de cabello bonito, sano y limpio".
Los expertos de Salón YÖY creen que «podría hacerse tratamientos de rejuvenecimiento capilar como la botulínica, con efecto bótox, que consigue rellenar y redefinir la hebra capilar. Este tratamiento devuelve la apariencia joven al cabello, ganando elasticidad y aumentando la densidad de medios a puntas. Además, elimina el encrespamiento e incluso la necesidad de cortar las puntas abiertas. Así se consigue una melena con cuerpo, sana y brillante, con un aspecto joven que no atiende al paso de los años como la de la Reina». Por su parte, Juandiegoteo (@juandiegoteo_ ), hair designer embajador de Redken, apuesta por «tratamientos ricos en proteínas, que aportan mucha estructura a la fibra capilar. Aunque yo soy muy fan de realizar cocktail personalizado de varios tratamientos: dependiendo del tipo de cabello según su diagnóstico, podemos combinar varios tipos de ingredientes como proteínas de arroz, de seda, ácido hialurónico, glicerina, retinol, etc.».
Cuidados del pelo en casa
Además de los tratamientos en el salón, el cuidado diario también es esencial para conseguir esa melena tan brillante y bonita. Nunca ha habido confirmación oficial, pero desde hace años entre la prensa 'beauty' del país corre el rumor de que doña Letizia utiliza un champú orgánico de marca española. Se trata de Go Organic Champú Anticaída con Vitaminas de Farma Dorsch. Esta marca española, que este año ha celebrado su 40º aniversario, fue pionera en lo que hoy se conoce como 'clean beauty', cosmética natural y sostenible, algo que encaja perfectamente en la filosofía de la Reina, preocupada por seguir una alimentación lo más natural posible y utilizar productos respetuosos con el medio ambiente. El champú en cuestión cuenta en su fórmula con vitaminas, biotina y zinc, no contiene sulfatos ni siliconas, y promete reducir la caída, el sebo y la caspa, y mejorar la densidad y el brillo.
Barros para teñir el pelo
Además del envejecimiento del pelo por el paso de los años, hay otro factor que también lo debilita y lo estropea: el tinte. Ya sea para tapar las canas o para cambiar de look, las mechas y los tintes son los servicios más demandados en cualquier peluquería, pero si no se cuida el cabello, a la larga, estos tienen consecuencias negativas. En la melena de Doña Letizia no parece que las tengan y esto se explicaría porque optaría por una coloración natural y menos agresiva: los barros.
Aunque no hay confirmación oficial, las canas que suele lucir la Reina y su melena brillante y con reflejos serían resultado de estos. «Los barros no tiene capacidad de cubrir su cana, pero sí de camuflarla en los siguientes 4 lavados y así consigue un cabello repleto de brillo, con reflejos y su cana al natural como la hemos visto en las últimas apariciones», explica el estilista Fran Galán. Los expertos de Salón YÖY añaden «los barros oxigenan el cuero cabelludo, proporcionan mucho brillo al cabello y aportan una gran hidratación, reduciendo así el encrespamiento. Además, evitan el temido efecto raíz que se produce con los tintes químicos».
¿Extensiones?
El último aspecto que también podría influir en la melena abundante que luce Doña Letizia es el uso ocasional de extensiones. Xavi Rosés, Technical Educator de KIN Cosmetics, explica que «es posible que, para algunos eventos oficiales, recurra a extensiones de cabello que le aporten más densidad. Además, en sus peinados elaborados y actuales, es probable que utilice técnicas como crepés y postizos para darles más cuerpo y armonía». De la misma opinión es el estilista Juandiegoteo, «hoy en día hay una gran variedad de extensiones de color, texturas y rellenos, que facilitan los peinados y aportan bastante estructura y movimiento al cabello».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete