Las marcas de moda españolas que nos ha descubierto la reina Letizia
La monarca es la mejor embajadora de las firmas emergentes
Ester Cerdán o cómo lanzar una pequeña firma y conquistar a la realeza española
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada vez que la reina Letizia (y también sus hijas) realiza una aparición pública, ya sea en un acto oficial o privado, su ropa se convierte en protagonista. Los medios analizamos su estilismo para descubrir si repite o estrena una prenda y de qué ... firma es. Atrás quedaron los años en los que Felipe Varela era el encargado de su vestuario. En los últimos años años, doña Letizia ha optado por ampliar el abanico de marcas y aunque también luce firmas extranjeras, como Hugo Boss, su principal apuesta es la moda española.
A la reina le gusta llevar tanto marcas 'low cost', como pueden ser Mango o Zara, como marcas de lujo, como Carolina Herrera. Pero en los últimos años se ha convertido en una auténtica prescriptora de las marcas españolas emergentes, sobre todo, creadas por mujeres. Carmen de la Puerta, fundadora de Vogana, una de esas marcas que, por supuesto, doña Letizia ha llevado, y, además, acaba de abrir su primera tienda física en Madrid, lo confirma: «el efecto Letizia es real, la reina es la mejor embajadora de la moda española. En las dos ocasiones que ha lucido nuestros diseños, para el día de la Hispanidad, y el día de Santiago, hemos registrado visitas históricas en la tienda online». La diseñadora afirmaba que aunque las visitas nacionales son aplastantes, también vienen muchas de fuera, y es que a los medios internacionales también les gusta analizar lo que lleva la monarca, lo que favorece la marca España.
Otra firma pequeña, Cho Atelier también veía cómo su web se caía, literalmente, después de la que reina estrenara el modelo Iliana en la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.
La reina Letizia estrena vestido y bolso en color lila de dos firmas españolas poco conocidas
Araceli NicolásLa monarca apuesta por un estilismo de invitada perfecto para las bodas de primavera
Además de estas dos firmas de moda sevillanas, estas son algunas en las que ha confiado doña Letizia para lucir un estilo impecable.
Miphai
Miphai es una de las firmas que nos ha descubierto doña Letizia y la princesa Leonor. Esta marca malagueña está especializada en el diseño de vestidos de fiesta, novia e invitada. La reina lució el modelo París en la inauguración de la temporada del Teatro Real en 2022. Un vestido que acaparó todas las miradas por su pronunciado escote en la espalda. Por su parte, la princesa de Asturias también llevo un modelo de esta firma en la entrega de los premios Princesa de Girona. Además de las prendas de fiesta, la marca también ofrece una propuesta 'casual', y vestidos de novia a precio bastante asequible.
Boüret
Otra de las firmas que no ha dudado en apoyar la reina es la gallega Boüret. Fundada en 2010 por la diseñadora Vanessa Datorre, se describen en su web como «estética vintage y cortes próximos a la Alta Costura, siluetas sofisticadas y funcionales». Esta marca, con sede en A Coruña, trabaja bajo demanda, con modistas artesanas que realizan todas las prendas a mano. Su objetivo es ir hacia una producción 100% sostenible, primando las fibras naturales y orgánicas. La reina lució el vestido Luna Diamante Marino Midi (que aún está a la venta en su web por 450 €) en la entrega de los Premios Princesa de Girona.
María Barragán
Otra firma española y artesanal en la que ha confiado doña Letizia es María Barragán, la firma homónima que lleva la diseñadora con sus hijas y que produce todas sus prendas en sus talleres de Almería y Madrid. María Barragán nace como marca de novias y trajes hechos a medida, aunque ahora ofrece también una línea prêt-à-porter para ocasiones más informales, pero manteniendo la elegancia. Doña Letizia lució en 2022, durante la entrega de los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil, un dos piezas formado por un pantalón de talle alto y una blusa a juego de color verde. Además, en el día de la Hispanidad de 2021 también lució un vestido midi en color azul celeste de esta marca 'made in Spain'.
Michonet
Otra de las firmas españolas y poco conocidas que ha llevado doña Letizia es Michonet, fundada por Natividad Pacheco Soldado. Esta diseñadora que trabajó en Viriato, Arrow y Scalpers, decidió crear su propia marca poco antes de la pandemia. Michonet, que ofrece prendas muy originales con bordados y llamativos estampados, cuenta con tiendas físicas en Madrid y Córdoba. La reina Letizia eligió el modelo Ethnic Gold Neck Dress, de tejido de punto con mil colores.
Is coming
A doña Letizia le encanta reciclar ropa y este año ha recuperado un conjunto de falda y jersey que estrenó en 2021 de la firma española Is Coming. Fundada en 2019 por Constan Hernández (que fundó Hoss Intropia en 1994), Is coming ofrece prendas atemporales, que no se rigen por las tendencias, versátiles, que se pueden utilizar en looks de fiesta y también de manera más informal, y fabricadas de forma sostenible. Utilizan tejidos como los algodones orgánicos y las fibras naturales, y apoyan la economía circular, devolviendo al cliente el 25% de la compra al entregar las prendas que ya no se llevan. La dirección creativa corre a cargo de la diseñadora Usua Echegoyen.
Mauska
Además de firmas de ropa, doña Letizia también nos ha descubierto marcas de complementos como Mauska. A finales de 2021, la reina aprovechaba un viaje a San Sebastián para estrenar un bolso de esta firma donostiarra fundada en 2018 por Miren Zubiaguirre. A pesar de ser vasca, la marca que tiene como 'leit motiv' la artesanía, el detalle y la piel, produce sus bolsos en Ubrique, un pueblo gaditano que lleva más de dos siglos dedicándose a la curtición y a la manufactura de la piel. La esposa de Felipe VI apostó por el modelo Rosario en color negro, un bolso que ha lucido en diversas ocasiones.
Hedén
Otra de las marcas de bolsos fabricados en España que ha lucido doña Letizia es Hedén. La reina aprovechaba la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid para estrenar uno de sus modelos. Héden nace en Andalucía en 2022, así que el apoyo de Letizia jugó un papel esencial para que fuera conocida por más personas. La firma fabrica en Ubrique, cuna de la manufactura artesanal de la piel, y apuesta por piezas atemporales como el modelo que llevó la reina.
Isabel Abdo
En cuanto a calzado, la reina también apuesta por las marcas españolas. Magrit, fundada en 1929 en Elda, es su favorita, pero de vez en cuando también luce otras como Isabel Abdo. En concreto, doña Letizia tiene el modelo Carrie Black Suede Sling Back Black 5.5, un stiletto (la seña de identidad de la marca), con tacón cómodo, de 5,5 cm y planta extra confort. Según explica en su web, después de probar muchas marcas de zapatos, Isabel Abdo ha creado el «stiletto perfecto». Son zapatos atemporales, de elaboración artesanal y con interior reforzado para lograr el máximo confort.
Estas ocho firmas son solo un ejemplo del gran apoyo que doña Letizia ofrece a la moda española, un sector que en 2022 creció en torno a un 10% alcanzando los más de 6.600 millones de euros.
MÁS INFORMACIÓN
Otras marcas de moda españolas que hay en el armario de doña Letizia son Charo Ruiz, Laura Bernal, Inés Martín Alcalde, Moisés Nieto, Bleis Madrid, Macarena Shoes, Isabel Guarch, María Malo, The IQ Collection, Möhel, Psophía, Maksu, Galcon, On Atlas, Mirto, Teresa Helbig, etc.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete