¿Voluntad de declarar o ganar tiempo? Lo que implica que Ábalos recurra a un abogado de oficio
La maniobra facilita al exministro mantener la incógnita hasta el último momento en una situación muy compleja
El juez impide a Ábalos cambiar de abogado a un día de su declaración porque ve fraude de ley en la maniobra
«El deterioro irreversible de una relación de confianza»: los motivos por los que Ábalos renuncia a su abogado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exministro José Luis Ábalos ha avanzado en redes sociales que este miércoles acudirá a su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente con la «voluntad» de declarar y que, para ello, ha solicitado un abogado de oficio puesto que ha roto ... con el suyo, José Aníbal Álvarez, por diferencias en la estrategia de defensa.
Como cualquier ciudadano español, el diputado del Grupo Mixto del Congreso y exsecretario de Organización del PSOE tiene derecho a la asistencia de un abogado de oficio si él no tiene uno propio. Tendrá que pagar sus servicios según está estipulado, aunque no existen tasas específicas sino que cada letrado pone un precio según la complejidad de la causa. El baremo en el Supremo suele estar entre los 200 y los 500 euros por asistencia.
Precisamente la complejidad de la causa llevaría, según fuentes del turno de oficio consultadas, a que el abogado de oficio que acuda mañana al Alto Tribunal recomiende a Ábalos no declarar porque no ha tenido tiempo de estudiar la causa, con mucha documentación hasta el momento, en un sólo día. De esta manera, el político daría la imagen de que quiere colaborar con la Justicia pero un experto le recomienda que no lo haga.
La elección de un abogado de oficio provisional, hasta que designe al que él elija, como también ha avanzado en su comunicado en X, asegura que podrá acudir mañana ante el magistrado de la Sala Segunda que le investiga por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, pero no está claro si para contestar a las preguntas del juez y el fiscal o únicamente para cumplir con la cita.
La maniobra facilita a Ábalos mantener la incógnita hasta el último momento y ganar tiempo en una situación muy compleja para él, pues cada vez hay más documentación en la causa en la que se aborda si cobró comisiones ilegales de obra pública que le compromete. Principalmente, la existencia de hasta 95.000 euros de origen desconocido que manejaron tanto él como su asesor para pagar gastos domésticos y de lujo, como servicios de prostitución, que el político aún no ha explicado de dónde procedieron.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete