«El deterioro irreversible de una relación de confianza»: los motivos por los que Ábalos renuncia a su abogado
La negativa a colaborar con Anticorrupción y el rechazo a dejar el acta, claves de la ruptura
Ábalos anuncia en redes sociales que ha pedido al Supremo un abogado de oficio para declarar mañana
La UCO afirma que Ábalos hizo desembolsos personales de al menos 95.000 euros que provenían de una fuente no declarada
El 27 de febrero de 2024, en su comparecencia pública en el Congreso tras el estallido de la operación Delorme, el exministro José Luis Ábalos pronunció aquella frase que quedó para los anales de la historia de las causas judiciales: «Vengo solo en mi coche, ... no tengo secretaria, no tengo a nadie detrás». A día de hoy esa frase está más cerca de ser una realidad dado que ahora ha decidido romper también con José Aníbal Álvarez, el abogado que le ha defendido en la causa abierta contra él en el Tribunal Supremo y en la que se indaga si formó parte de una organización criminal (en la que estarían también su asesor Koldo García y el ex número tres del PSOE Santos Cerdán) que se hizo con comisiones ilegales gracias al amaño de adjudicaciones de obra pública en favor de determinadas constructoras.
Este movimiento hubiera sido uno más en cualquier causa, pero en este caso concreto (que tiene unas ramificaciones políticas de gran calado) sí es trascendente dado que influirá de forma determinante en la estrategia que pueda seguir a partir de ahora quien fuera el hombre fuerte en el PSOE -era secretario de Organización de la formación- cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.
Toca saber los motivos de esa ruptura, y varias fuentes jurídicas consultadas por ABC apuntan a que los problemas entre cliente y abogado ya venían de lejos, por lo menos desde el momento en el que el ex número tres del PSOE Santos Cerdán entró en prisión provisional el pasado 30 de junio. La realidad es que el abogado siempre se decantó, según estas fuentes, por colaborar con la Administración de Justicia para tratar de conseguir reducir una eventual condena. Pero esa postura cogió más fuerza, si cabe, tras la prisión de Cerdán, dado que con uno de los actores en la cárcel, la posibilidad de que alguien tirara de la manta ganaba enteros, y en estos casos siempre es bueno ser de los primeros en ayudar a esclarecer los hechos.
Así las cosas, desde la dirección letrada de Ábalos siempre se abogó por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción ante «un horizonte penológico importante» pero siempre teniendo en cuenta que la decisión de 'cantar' es personalísima. De esta forma, la estrategia recomendada y la efectuada finalmente chocaban, y eso a pesar de que Ábalos sí que se prestó a declarar de forma voluntaria ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en un inicio.
El deterioro
A esta diferencia, ya de por sí insalvable, se suma la surgida a raíz de si Ábalos debía dejar su acta de diputado. La defensa siempre abogó por que el político (ahora en el Grupo Mixto) abandonara el Hemiciclo y se enfrentara al procedimiento como un ciudadano más, mientras que su cliente decidió mantenerse en la Cámara Baja. Esto fue lo que abocó a la causa a que fuera elevada al Tribunal Supremo por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Y fuentes consultadas siempre han defendido que lo inteligente era hacer lo que hizo Cerdán, dejar el escaño y una vez perdido el aforamiento lograr que el caso entero volviera a residir en el juzgado de Moreno.
En el escrito presentado en el Tribunal Supremo para anunciar que renuncia a su abogado, y al que tuvo acceso ABC, el propio Ábalos indica que existen «diferencias irreconducibles» que se han convertido en «constante» y hacen inviable el mantenimiento de la asistencia letrada por el «deterioro irreversible de lo que debiera ser una relación de confianza». Ábalos destaca que la relación es tan mala que el propio político «tiene que preparar su declaración por sí solo». El documento presentado a Puente incorpora además un correo electrónico enviado por Ábalos a Álvarez en el que da cuenta de una conversación previa y en el que le comunica de forma oficial su «formal renuncia» a sus servicios.
Fuente desconocida
Fuentes consultadas suman que la falta de conexión entre cliente y abogado a la hora de afrontar cada paso procesal que han tenido que dar era evidente, y que desde hace meses Ábalos valoraba un cambio en su representación ante el Supremo, que finalmente ha cristalizado este lunes y a dos días de su declaración ante el juez para responder sobre las aseveraciones que recoge el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en relación a su patrimonio.
Cabe recordar que en ese documento de casi 300 páginas, la Guardia Civil indicaba que Ábalos pudo tener «una fuente de ingresos no declarada, en efectivo» por la que pudo disponer de al menos 95.000 euros para desembolsos personales. Además, apuntaba a que el exministro y su asesor Koldo García recibieron en sobres del PSOE dinero en efectivo como pago de gastos de representación previos.
Con el exministro sin abogado, se abre un nuevo escenario a dos días de la declaración como imputado de Ábalos dado que, por ley, no puede declarar si no es asistido por un abogado.
No obstante, fuentes jurídicas consultadas señalan a ABC que tanto Ábalos como Koldo García quieren mantener sus fechas de declaración ante Puente y estaría «deseosos» de responder a las preguntas que les dirijan en la medida de lo posible. Este escenario sólo sería posible si este mismo martes el nuevo letrado pide la venia ante el Supremo y éste la acepta. De esa manera, el miércoles podría declarar como investigado ante el juez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete