El exministro de Transportes investigado en el Tribunal Supremo por delitos de corrupción ha anunciado en la red social X que ha pedido al Alto Tribunal un abogado de oficio para poder comparecer este miércoles ante el juez Leopoldo Puente hasta que elija a ... otro abogado, puesto que acaba de prescindir del que tenía hasta ahora, José Aníbal Álvarez, por diferencias en cómo abordar la estrategia de defensa.
Ábalos está citado para declarar y aclarar los extremos del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según el cual dispuso de 95.000 euros de origen desconocido, que le fue proporcionando su asesor en el Ministerio, el también investigado Koldo García, con los que pagó distintos gastos personales, incluidos servicios sexuales.
Según publicó ayer este periódico, la renuncia a su abogado no tenía el objetivo de aplazar la declaración del exministro, investigado, igual que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán que ya está en prisión preventiva en la misma causa, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Ábalos ha aclarado en su publicación en redes que tiene «voluntad de cumplir con mi comparecencia ante la Sala II del Tribunal Supremo». Fuentes próximas a él avanzaron a ABC que quiere contestar al juez y la Fiscalía Anticorrupción. Seguramente, las preguntas del instructor y el Ministerio Público irán dirigidas a que aclare de dónde salió el dinero que manejaron Koldo García y él indistintamente.
En la causa del Alto Tribunal se investiga si tanto Ábalos como Santos Cerdán y Koldo García cobraron comisiones ilegales de parte de varias empresas (Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC); Obras Públicas y Regadíos (OPR); Acciona Construcción y Servinabar) por llevarse adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Transportes.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete