Sánchez recibe el apoyo a su amnistía de un SPD hundido en las encuestas
La candidata de los socialdemócratas alemanas asegura que el presidente del Gobierno «ha traído la paz»
Pedro Sánchez y los primeros ministros de Bélgica, Irlanda y Malta piden a Europa que exija un alto el fuego en Gaza
Scholz reconoce que el Gobierno alemán está en parálisis técnica
Sánchez besa ayer a Katarina Barley, cadidata del SPD a las europeas
Pedro Sánchez ha retratado hoy a los gobiernos de España y Alemania, en su intervención ante el Congreso Federal del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en Berlín, como los dos últimos bastiones en la UE contra el fascismo, «un enemigo que nosotros hemos vencido ... en las últimas elecciones con el poder de la gente, con el poder de los votos: España ha dicho no al retroceso y al miedo, ha dicho sí al progreso y al futuro».
En el momento más bajo del canciller Olaf Scholz, Sánchez se ha presentado como su gran respaldo. Cuando el SPD agoniza con un apoyo del 15% en las encuestas y ni siquiera obtiene presencia parlamentaria en los Bundesländer orientales; cuando el canciller no consigue liderar su propia coalición de gobierno, incapaz de presentar un proyecto de presupuestos generales, Sánchez ha apuntalado su figura. «Gracias por tu visión», le ha dicho, «por tu valor para los cambios y por hacer lo correcto». «Tanto en Madrid como en Bruselas me tendrás a tu lado», ha prometido el jefe del Ejecutivo, a las puertas de la decisiva cumbre europea y sin aclarar qué apoyo concreto está comprometiendo ni a cambio de qué. Aunque tras su intervención, la candidata del SPD para las elecciones europeas, Katarina Barley, ha sido bastante más transparente sobre lo que se está intercambiando.
«Dejadme que explique algo que considero muy importante, para mí lo es: lo que está sucediendo en Cataluña, lo difícil que ha sido y que todavía es», ha dicho Barley en su discurso ante los casi 600 delegados del SPD, pronunciado inmediatamente después del de Sánchez. «Los conservadores -ha añadido- llevan a cabo una persecución personal contra Pedro Sánchez a causa de la amnistía, no sé si sois conscientes de esto». La eurodiputada alemana ha lamentado que se esté cruzando una «línea roja» y ha defendido abiertamente el acuerdo al que Pedro Sánchez ha llegado a cambio de los siete votos que le faltaban para la investidura. «Y os diré lo que ha hecho Pedro Sánchez: ha utilizado la amnistía para asegurar que todos los partidos regionales catalanes se distancien del objetivo de la independencia catalana, ha pacificado ese país gracias a su compromiso», han sido sus palabras. «Con su acuerdo ha traído la paz, ha asegurado que se detenga la violencia y los conservadores lo vilipendian por ello», ha continuado.
Defensora de no entregar a Puigdemont
«Tenemos mucho que hacer juntos; Pedro lo ha mencionado y yo lo he dicho varias veces. Hemos perdido varios países socialdemócratas (en la UE) y es por eso especialmente importante que el SPD y el PSOE trabajemos muy, muy estrechamente juntos, y eso es lo que estamos haciendo, tanto a nivel de partidos como dentro del Parlamento Europeo», ha explicado Barley, antes de atacar directamente al Partido Popular a cuenta del conflicto en el Tribunal Constitucional. ¿Y qué hacen los conservadores? Pues están contentos, se alegran de la situación de fracaso del Poder Judicial y denuncian lo que ellos mismos han provocado, así es como están actuando allí», ha señalado, en medio de los aplausos.
Katarina Barley era la ministra de Justicia de Alemania cuando Puigdemont fue detenido en territorio alemán y defendió abiertamente la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de no extraditar a España al líder separatista. Habla español debido a que, antes de estar casada con el deportista holandés Marco von den Berg, lo estuvo en primeras nupcias con un español, el padre de sus dos hijos, del que después se divorció. Durante este difícilísimo congreso del partido para Olaf Scholz, ha sido la persona que ha escoltado en todo momento al canciller, mientras los actuales copresidentes del SPD preferían chequear el móvil para evitar la conversación directa con él. También ha permanecido a la derecha de Sánchez durante la larga espera para su discurso, que se ha retrasado más de dos horas debido a la acumulación de intervenciones en el programa.
En un aparte del congreso del partido, en las instalaciones del centro de congresos Messegelände, Scholz y Sánchez han mantenido una reunión para hablar «de la cumbre europea, del acuerdo entre la UE y Mercosur, además de la situación en Oriente Medio y en Ucrania», según ha confirmado el portavoz Wolfgang Büchner. Aunque fuentes españolas se refieren al encuentro como una bilateral, no han estado presentes técnicos de los dos gobiernos ni representantes ministeriales: lo que hayan acordado queda entre ellos dos.
Las afirmaciones de Barley fijan la postura del SPD en Europa respecto a la amnistía. Aunque Scholz gobierna en coalición con verdes y liberales, en este momento los tres partidos luchan como tiburones por las escasas partidas presupuestarias y, por mucho que sus técnicos piensen otra cosa sobre Cataluña, será lo último por lo que quieran negociar. El discurso de Scholz ante su partido ha obtenido aplausos por afirmar que «el estado de bienestar no será desmantelado», pero su vaga afirmación no asegura que no habrá recortes en política social o familiar. Ha evitado mencionar todos y cada uno de los problemas que acogotan a su partido y a su coalición: agujero presupuestario, resultados e las encuestas, deportaciones a gran escala, eliminación de la energía nuclear y un gobierno que no es capaz de ponerse de acuerdo consigo mismo en los asuntos más cruciales de la legislatura.