Hazte premium Hazte premium

Manifestación en Madrid

El 25-S no alteró el pleno del Congreso

El juez Pedraz tiene previsto examinar el diario de sesiones para comprobar si hubo alteraciones por la convocatoria «Rodea el Congreso»

El 25-S no alteró el pleno del Congreso

MATEO BALÍN

El pleno celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre se desarrolló con normalidad y la manifestación convocada en las inmediaciones del hemiciclo no alteró la actividad parlamentaria. Ninguno de los diputados intervinientes, ni el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada , ni tampoco la vicepresidenta Celia Villalobos denunciaron que la manifestación afectará al desarrollo del pleno vespertino, según el diario de sesiones.

Las 76 páginas del diario de aquel día, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz va a revisar para comprobar si hubo un delito contra las altas instituciones del Estado , si recoge menciones de los congresistas al ruido que llegaba de la calle. Pero en ningún caso se notificaron problemas para entrar al hemiciclo, intimidación o alguna limitación que impidiera el normal funcionamiento del pleno.

En ningún caso se notificaron problemas para entrar al hemiciclo

El más elocuente fue el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Coscubiela , que comenzó su intervención declarando que «en absoluto nos sentimos presionados o amenazados en nuestra función de diputados como consecuencia del legítimo derecho a la manifestación».

También la representante de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras , mostró su malestar por el operativo policial que se había montado en los alrededores del Congreso. «Nos parece incomprensible y kafkiano que tengamos que protegernos de esto con vallas y cadenas», dijo.

De la misma forma, el diputado del BNG Francisco Jorquera , que se despedía de la Cámara Baja porque será el candidato de su partido a la Xunta de Galicia, aseguró que el Parlamento «parece un búnker ante las protestas de colectivos de ciudadanos que no se sienten representados por lo que aquí se decide».

«El poder duerme en la Castellana»

Por su parte, el socialista Odón Elorza dijo que compartía las protestas pacíficas y la indignación de los manifestantes «más allá de la clara discrepancia con algunos contenidos del manifiesto de los convocantes del 25-S», en referencia a su intención original de «abolir» la Constitución y promover un nuevo proceso constituyente. Una pretensión que quedó arrinconada en el manifiesto final.

Más directo fue su compañero José Ignacio Sánchez Amor , que afirmó que los ciudadanos «han optado legítima y, en mi opinión, equivocadamente» mostrar su indignación a la clase política, «mientras el poder económico, ahí arriba, en la Castellana, duerme tranquilamente sin que nadie tenga que preocuparse, porque somos el colchón de la indignación de la gente».

Estas son las únicas menciones que hacen los diputados sobre la convocatoria «Rodea el Congreso», a partir de la lectura del diario de sesiones. Unas actas que examina el juez Pedraz en el marco de la causa abierta en la Audiencia Nacional contra ocho personas por «promover» el acto, y quienes declararán este jueves como imputados.

El magistrado también tiene que decidir sobre la competencia de los 35 detenidos en la manifestación posterior, después de que una juez de Madrid les imputara un delito contra las altas instituciones del Estado por «impedir» la salida de los diputados, intentar asaltar las vallas de seguridad y alterar el desarrollo del pleno. Unos hechos que no recoge el diario de sesiones del 25 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación