Elecciones catalanas 2024
Puigdemont fuerza un plebiscito: si no es presidente, abandona la política
Descarta presentarse en España antes del 12M: «No haré un mitin, solo volveré para la investidura»
Tratará de situarse en un plano superior al resto de candidatos y llevar el debate al aspecto personalista
El Tribunal Supremo cita a Puigdemont por la causa de terrorismo de Tsunami
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPuigdemont, sí o no. O todo o nada. El líder de Junts centró ayer el debate de la precampaña en términos plebiscitarios, pero sobre su persona, su figura. Restitución, sí o no. El expresidente de la Generalitat descartó este martes un golpe de ... efecto durante la campaña electoral, como, por ejemplo, presentarse en España para ser detenido a solo unos días de que los catalanes acudan a las urnas, y fijó el plano de la cita del 12 de mayo en un marco con él como eje central: vendrá para la sesión de investidura en el Parlament, porque la ley de amnistía ya estará en vigor, pero si no consigue ser reelegido presidente autonómico dejará la primera línea de la política.
Puigdemont coloca a Rull y a Giró en las listas del 12M
Àlex GubernLa candidatura Junts+ Puigdemont per Catalunya combina nombres obvios del partido con independientes
No hay mayor amenaza para Pere Aragonès y Salvador Illa, segundo y primero en las elecciones de 2021, respectivamente, que responder cada día a la agenda que marca Puigdemont. Tras casi siete años residiendo en Bélgica, para evitar la acción de la Justicia española, el eurodiputado –desde 2019– quiere convertir las elecciones autonómicas en un referéndum que valide toda su política desde 2017, cuando tras el 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, optó por salir a la fuga del país.
Su estrategia, distinta a la del líder de ERC, Oriol Junqueras, fue dando frutos (evitó el juicio y la cárcel, mantuvo el escaño en el Parlamento Europeo...) y ahora quiere recoger el resto de la siembra: volver a Barcelona como el presidente legítimo de la Generalitat. Con esta idea, que ya plasmó en Elna (Francia) el día de la confirmación de su candidatura, Puigdemont añadió este martes un nuevo ingrediente: o es presidente o deja la política, pues considera que un presidente autonómico catalán no puede ocupar, después, otro cargo institucional.
«Discurso de la victoria»
El líder de Junts solo piensa en ganar el 12M pero tiene decidido qué hará si no consigue ser escogido presidente de la Generalitat y, en cualquier caso, no retornará antes del domingo electoral. «La vuelta no puede ser un acto de provocación, esto es muy serio. Estamos al final del trayecto. No haré el mitin final en Barcelona, no lo haré, solo volveré para la investidura [gane o pierda]. Es un acto de país, no de partido», dijo ayer durante una entrevista para Rac1 desde Perpiñán (Francia).
Junts pide a TV3 que el debate del 12M lo celebre en Perpiñán para que pueda asistir Puigdemont
Daniel TerceroEl director de campaña del partido del expresidente autonómico alega que la televisión de la Generalitat es un medio «nacional» que incluye la Cataluña Norte, en Francia
Puigdemont defendió que su vuelta será el cierre de «una etapa política y personal» y que no se plantea trabajar desde la oposición: «No, honestamente, no, una persona que ha sido presidente de la Generalitat no puede ser líder de la oposición, ni estar en el Senado ni en un consejo de administración».
Curiosamente, de todos los expresidentes autonómicos solo él y José Montilla (PSC) –por motivos distintos, ciertamente– han disfrutado de otro cargo público tras su 'jubilación' del Palacio de la plaza de San Jaime de Barcelona. De todas formas, se mostró convencido de su victoria la noche del 12M y aseguró que, por lo tanto, no está trabajando con el discurso del perdedor: «No estoy preparando el discurso de la derrota, estoy preparando el discurso de la victoria».
El PSOE se ve arrinconado ante el pulso entre ERC y Junts
Gregoria CaroAragonès se burla del Gobierno al decir que cederán al referéndum igual que a la amnistía y los socialistas culpan al PP de darle «una plataforma electoral»
En relación a la celebración de un posible debate electoral cara a cara (con Aragonès) o a tres (incluyendo a Illa), el fugado de la Justicia descartó la posibilidad y, en cierto modo, trató de menospreciar al candidato del PSC. «Tiene poca relevancia un debate a tres para hablar de cosas autonómicas, quiero tratar asuntos nacionales. Si Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo quieren un cara a cara, o un debate a tres bandas, estaré encantado».
Con todo, Puigdemont tratará de situarse en un plano superior al resto de candidatos y llevar el debate al aspecto personalista. La restitución del presidente independentista. Ayer reiteró la idea de que el movimiento secesionista debería volver a «la unidad» de acción. «La unidad quiere decir que nos sentemos todos en una mesa con un guion muy claro, unas condiciones precisas y sabiendo que conocemos mucho mejor al adversario y el mundo nos conoce mejor», concretó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete