PP, Vox y Ciudadanos piden la comparecencia de Marlaska por el traslado de Parot y Txapote

Los tres partidos exigen explicaciones al ministro en la Comisión de Interior del Congreso

Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el pleno del Congreso celebrado en agosto Ep

El Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos (Cs) han registrado este jueves sendas peticiones de comparecencia para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acuda al Parlamento a dar explicaciones por los últimos acercamientos de presos etarras a cárceles ... del País Vasco, incluidos los de Henri Parot y Txapote, condenados por 39 y trece asesinatos respectivamente.

Los tres principales partidos de la oposición, muy cercanos entre sí en sus postulados de lucha contra el terrorismo, llevan toda la legislatura clamando contra lo que consideran cesiones del Gobierno al entorno proetarra por sus acuerdos de investidura y presupuestarios con EH Bildu, la coalición que integra a los herederos de la ilegalizada Batasuna, el antiguo brazo político de la disuelta ETA.

El traslado de Parot y de Txapote al País Vasco es, para estos tres partidos, un paso más en la política del ministro Grande-Marlaska, y del Gobierno de Pedro Sánchez por extensión, para contentar a sus socios parlamentarios. En el recuerdo permanece la polémica frase del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi: «Tenemos doscientos presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos».

Ya este miércoles por la tarde, cuando se conocieron los nuevos acercamientos aprobados por Interior, se produjeron las primeras reacciones. Pero ha sido hoy jueves cuando estas se han traducido en un goteo de iniciativas parlamentarias. Primero ha sido Vox quien ha solicitado la comparecencia de Grande-Marlaska y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Le han seguido Cs y PP, aunque estos dos partidos limitan por ahora la exigencia al ministro, a quien reclaman en la Cámara Baja. Las tres formaciones inciden en la ausencia de arrepentimiento en los etarras beneficiados de estas medidas.

Vox, además, ha registrado este jueves una batería de preguntas al Gobierno para esclarecer los motivos de la decisión; mientras que Cs, aparte de en el Congreso, solicita también la presencia de Grande-Marlaska en la Comisión de Interior del Senado. «A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre», dijo Cuca Gamarra (PP) este miércoles.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios