Seguimiento masivo de la primera jornada de huelga en el metal de Vizcaya
Los sindicatos aseguran que el 85% de los trabajadores han secundado el paro mientras que la patronal reduce la cifra al 19%
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos trabajadores del Metal de Vizcaya han vuelto este lunes a la calle y las empresas del sector han visto de nuevo afectada su actividad. Los sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la jornada de huelga, la primera de la semana ... de movilizaciones que han convocado para protestar por la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo.
A primera hora de la mañana CCOO hablaba de «éxito» y destacaba el «amplio» seguimiento que estaba teniendo la movilización. Fuentes sindicales han puesto de manifiesto que, como en convocatorias anteriores, han vuelto a parar grandes referentes del sector como Gestamp o Cie Automotive.
Desde la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), rebajaban esa cifra al 19% después de realizar una encuesta entre 176 empresas. Aseguran que la incidencia se ha concentrado en la margen izquierda, lugar donde se ha desarrollado la manifestación principal convocada por la mayoría sindical.
Un acuerdo in extremis para subir el salario más del 15% desactiva las huelgas en el metal de Álava
Miriam VillamedianaTodos los sindicatos, excepto ELA, firman un preacuerdo que también incluye una reducción de la jornada actual, acuerdos de subrogación y medidas para fomentar la igualdad
Y es que, los sindicatos han afrontado la jornada de huelga divididos en dos bloques. Por un lado, la mayoría sindical (CCOO, UGT, LAB, ESK, CGT y CNT) ha llamado a manifestarse en la localidad de Portugalete. A primera hora miles de trabajadores han reivindicado un convenio que no merme su poder adquisitivo en una marcha que se ha desarrollado sin incidentes. Pese a todo, desde el sindicato CCOO han denunciado alguna identificación por parte de la Ertzaintza.
Los nacionalistas de ELA han optado, por su parte, por convocar a los suyos en el centro de Bilbao. Allí, su portavoz de Industria, Mikel Etxeberria, ha asegurado que el seguimiento ha sido «generalizado». También se ha mostrado muy crítico con la patronal a quien ha acusado de «mentir» porque la última propuesta, en su opinión sigue «muy lejos» de garantizar subidas salariales del IPC en cada año de vigencia del convenio».
Última oferta sin acuerdo
Etxeberría se refería en esos términos a la última propuesta de la patronal. El pasado jueves ofreció elevar del 13% al 14% la subida salarial para los cuatro años de duración del nuevo convenio, aplicando un 6,5% este año, un 3,5% en el año 2023, un 2,5% en 2024 y un 1,5% en 2025. Contempla además la posibilidad de ajustar los sueldos al final del periodo con la inflación final. También recoge la subrogación en los mismos términos que se ha firmado en el Metal de Álava.
En convenio del Metal de Vizcaya es uno de los pocos en España que aún no ha conseguido un acuerdo para renovarlo. Se trata además de un acuerdo importante ya que prácticamente todas las ingenierías vascas están adheridas al mismo, por lo que de él dependen más de 52.000 trabajadores. Salvo un acuerdo de última hora las huelgas se repetirán en lo que queda de semana. El viernes se cumplirán, por tanto, once días de paro en el sector en lo que va de año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete