Polémica por los insultos a un candidato del PNV que en sus ratos libres se convierte en 'La Polaca'

Desde una cuenta afín a la izquierda abertzale, de la que EH Bildu se ha desvinculado, han creado un vídeo ridiculizándole por su faceta transformista

Sigue en directo al última hora de la campaña electoral del 28M

Imagen del vídeo donde se ve a 'La Polaca' en uno de sus números Redes Sociales

Javier Gallego es jefe de almacén de un centro logístico de Vitoria y alcalde de la localidad alavesa de Ribera Alta. En sus ratos libres, y siempre que la fiesta así lo requiere, se enfunda sus lentejuelas y transforma en 'La Polaca'. ... Es el personaje central de un show de transformismo que en verano recorre las fiestas de los pueblos de la provincia, y que incluso actuó en Vitoria con notable éxito.

Sin embargo, esa afición a los maquillajes llamativos y su predilección por los tacones se ha convertido en objeto de insultos. Un perfil, aparentemente afín a la izquierda abertzale, ha compartido a través de redes sociales un vídeo tratando de ridiculizar a Gallego.

En él se puede ver cómo su personaje, 'La Polaca' interpreta una de sus canciones mientras el rótulo pregunta si esa imagen le parece «seria» al espectador. Termina con una foto de la candidatura de EH Bildu en la localidad alavesa que compite contra él. El vídeo termina asegurando que «con esta broma tenemos que acabar».

El PNV se ha apresurado a cerrar filas con Gallego y en un duro comunicado el presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, califica de «mezquino» el hecho de que una «formación que se proclama defensora de los derechos de todas las personas» arremeta contra el actor. Insisten en que la única intención de Gallego con su espectáculo es «hacer sonreír al público» y que el vídeo compartido «trasciende la crítica política y se centra en la faceta de actor transformista».

Suso reprocha a los de Otegi que en lugar de hacer «crítica política de la actuación del alcalde en la legislatura», se centran en ridiculizar su dedicación «secundaria». «Es una persona íntegra y volverá a ser el próximo alcalde de Ribera Alta», añade.

Y es que, el vitoriano llegó a la política casi por casualidad. En el año 2014 llegó al concejo de Hereña y tres años después sus vecinos le eligieron presidente de la junta administrativa. Fue después de ese paso cuando el que hasta entonces había sido primer edil de la localidad durante más de dos décadas, le ofreció ser su sustituto en la candidatura del PNV. Hace cuatro años el PNV logró más del 50% de los apoyos.

Bofetón electoral

La polémica saltaba este lunes del ámbito local al autonómico de la mano del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. En líder nacionalista ha llamado en un 'videoblog' a «dar un bofetón» electoral en las urnas a Eh Bildu. Se ha mostrado además, sorprendido con las críticas al candidato a pesar del ejercicio de «transformismo» y «blanqueamiento» que ha realizado en los últimos años la coalición independentista.

Ha criticado, además, la contradicción que supone que un partido al que se le «llena la boca» hablando de la defensa de los derechos de todas las personas, en esta ocasión critican a un candidato «no porque sea bueno o mal político, sino porque es transformista y debe ser una indignidad». Frente a los insultos ha reivindicado la figura de Gallego, del que, asegura Ortuzar, la formación está «orgullosa» tanto de su gestión como de sus actuaciones. «La libertad es para todos y para todas», ha insistido.

Desde EH Bildu han tratado de desmarcarse de la polémica calificando al autor de vídeo de «una persona particular» que no representa al partido. Aseguran no «compartir» el contenido del mismo y han trasladado a varios medios, la apertura de «procedimientos internos» para analizar las acciones a tomar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios