Tras la celebración de las elecciones vascas de este 21 de abril, se genera la inevitable pregunta de cuáles podrían ser las combinaciones de pactos que permitan alcanzar la mayoría absoluta en el País Vasco, que en concreto se sitúa en 38 parlamentarios.
PNV ... y Bildu empatan a 27 escaños, pero los jetzales ganan en votos a los abertzales. Ambas formaciones necesitarán de un pacto para poder formar gobierno. Ahí es donde entra en juego el PSE (con sus 12 parlamentarios), que vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en la región mientras Vox resiste con un escaño, Sumar entra en el Parlamento vasco y Elkarrekin Podemos desaparece.
Por ello, y partiendo de lo ya conocido, el pacto más esperado es el del PNV y el PSE que ya se ha dado en las dos legislaturas anteriores. Los socialistas de Eneko Andueza, que se saben cruciales, han dejado claro su rechazo a EH Bildu. insistiendo en que no existe margen para que el PSE haga a Pello Otxandiano lendakari. De modo, que la opción más obvia es este escenario.
El PP de Javier de Andrés gana un parlamentario respecto a los comicios de 2020, situándose en 7, por lo que tampoco es descartable un posible apoyo de los populares vascos al PNV, que podría revalidar Ejecutivo aunque de la mano de Imanol Pradales, sustituto de Íñigo Urkullu. Para ello, necesitarían contar también con los diputados autonómicos socialistas.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete