El Gobierno vasco informa de al menos 5 contratos concedidos a la empresa salpicada en la trama Cerdán por valor de 189 millones
ETS (Euskal Trenbide Sarea), sociedad pública controlada por el PSE, adjudicó obras a Acciona entre 2021 y 2024
La UCO rastrea el papel del PSE en la conexión vasca del caso Cerdán
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAcciona, una de las empresas en el punto de mira por su implicación en el 'caso Cerdán', accedió al menos a 5 contratos por valor de 189 millones en el País Vasco en diversas UTE donde también aparece la mercantil Altuna. Se trata de ... adjudicaciones hechas entre 2021 y 2024 por Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad pública dedicada a la gestión ferroviaria que ha sido dependiente en este tiempo de carteras controladas por el Partido Socialista de Euskadi (PSE).
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca (PSE), detalla en una respuesta parlamentaria al diputado del PP, Santiago Céspedes, el número de veces que aparece Acciona entre los «casi 300 contratos» de obra civil ejecutados desde 2019. Una información a la que no es posible acceder directamente dado que en el portal de contratación no figuran los nombres de los entes que componen las UTE y que es la primera aclaración por parte del Gobierno vasco desde que el lendakari, Imanol Pradales, anunciara un análisis «exhaustivo» de la contratación pública en la Administración vasca en la última década.
La obra más cara corresponde a la extensión del Metro de Bilbao con la nueva línea 5 entre Aperribay y Galdakao, por un montante de 95.161.684,14 euros. Fue adjudicada en junio de 2023 a la UTE conformada por Sacyr, Acciona, Altuna y Bycam. En ese momento, durante el mandato de Íñigo Urkullu, Iñaki Arriola era el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, con control sobre ETS, dentro la cuota socialista en la coalición con el PNV. Una figura cuestionada en la propia solicitud de información, al igual que la de Ernesto Martínez de Cabredo, entonces director de ETS. Concretamente, sobre su participación en la contratación de obras en el metro de San Sebastián donde también figura Acciona en otros tres contratos en la UTE con las mercantiles Altuna e Iza.
El primero en abril de 2021, por un valor de 79.077.483,80 euros, en la construcción del tramo Miraconcha-Easo. El segundo en agosto de 2023, por 11.536.592,69 euros a causa de una «emergencia» en el mismo proyecto. Y el último en octubre del año pasado, por 953.049,69 euros, en las obras de prolongación del tramo Easo-Urbieta. Sólo en este último ya estaba al frente de la cartera de Movilidad Sostenible, de la que depende ETS, la consejera del PSE Susana García Chueca.
En la etapa anterior, se adjudicaron también a la UTE Acciona-Altuna-Iza las obras para construir un ascensor en San Roque, con un coste de 2.612.857,77 euros en junio de 2023. La información aclara que dichas adjudicaciones «han respetado y se han ajustado escrupulosamente y con el debido rigor a los principios generales que rigen el marco legal bajo el que se configura la contratación pública» y que «ninguno de los cargos que formaron parte de la comisión de contratación de ETS tuvo vínculo laboral» con Acciona.
Además, señalan que ni ETS ni el Departamento de Movilidad Sostenible al que se encuentra adscrito, han recibido comunicación o requerimiento alguno por parte de la UCO, Fiscalía o Juzgados con relación a la investigación sobre el 'caso Cerdán'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete