Hazte premium Hazte premium

Elecciones vascas: el lendakari anuncia elecciones en el País Vasco para el 12 de julio

El lendakari ha convocado a su Consejo de Gobierno este mediodía en Vitoria

El lendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia con otros presidentes autonómicos EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se acabaron las elucubraciones. Iñigo Urkullu ha llamado al pueblo vasco a votar el 12 de julio , cuando según sus asesores habrá una menor incidencia del coronavirus. El lendakari pone de relieve la necesidad de disponer cuanto antes de un Parlamento constituido y plenamente operativo, y estima que la estival es la época que más «garantías» ofrece para sacar las urnas. Apela también a la evolución positiva de la pandemia en el territorio, donde el domingo solo se confirmaron ocho nuevos positivos de Covid-19. Pero incluso si la situación se torciera y se produjera el temido rebrote, el presidente vasco se ha guardado la opción de volver a suspender los comicios.

La reunión extraordinaria que el Consejo de Gobierno vasco ha celebrado esta mañana ya presagiaba la intención del lendakari de votar el 12 de julio, pues para cumplir con los 54 días de margen que establece la ley electoral, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) debía reflejar hoy mismo la convocatoria de elecciones. Otro de los requisitos era que concluyera la situación de «emergencia sanitaria» en la Comunidad Autónoma. El propio Urkullu ha anunciado en rueda de prensa su derogación, y ha informado de que el territorio entrará de forma inmediata en una fase de «vigilancia y control» sanitarios.

El presidente vasco, que ha recordado que solo Elkarrekin Podemos y EH Bildu se oponen frontalmente a su decisión, ha defendido que en esta fecha «se dan toda las condiciones para celebrar elecciones con garantías», y ha rechazado que el hecho de sacar urnas en verano vaya a suponer un incremento de la abstención. «Quizá haya una mayor participación, porque hay garantías para el acceso al voto», ha aseverado.

Consultado sobre cómo llega a este nuevo proceso electoral, el lendakari asegura que se ve «fuerte», más incluso que antes de suspender los comicios de abril, y ha deslizado su disposición a reeditar la «positiva» coalición con el PSE.

Reacciones

Tanto PSE como PP ven con buenos ojos la opción de julio siempre y cuando haya «total garantía sanitaria y electoral». Son palabras del candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, quien ha considerado que los comicios serán «un buen termómetro para recordar que el PNV es corresponsable de que Sánchez esté al frente del Gobierno de este país, con su pésima gestión sanitaria y económica»: «Ahora es el momento de que haya una alternativa, de otro modelo, el modelo que trae la coalición PP y Ciudadanos», ha manifestado.

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha destacado que estas elecciones suponen «un enorme reto a superar», y ha compartido la idea de que Euskadi necesita «un gobierno fuerte y estable en este momento para superar las dificultades derivadas de la crisis de la Covid-19». «Un gobierno para afrontar la crisis, capaz de llegar a acuerdos desde la moderación, con políticas progresistas para proteger el trabajo y los derechos de los trabajadores», ha asegurado.

Mucho más críticos se muestran los dirigentes de Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Miren Gorrotxategi, candidata morada a lendakari, insiste en que la ciudadanía vasca «no está pensando en elecciones», mientras que los soberanistas recriminan a Urkullu que anteponga «sus propios intereses electorales y partidistas» a las «razones sanitarias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación