Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 12 de abril

Esta jornada vuelve a tener a Cataluña como uno de los punto de interés, tras el aplazamiento de la segunda investidura de Jordi Sánchez, así como la visita del principe heredero saudí o los problemas con su CV del socialista José Manuel Franco

MadridActualizado:

1. Torrent «aplaza» la investidura de Sànchez prevista para mañana y anuncia «acciones políticas y legales». Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, ha decidido aplazar el pleno de investidura de Jordi Sànchez (Junts per Catalunya), previsto para este viernes por la mañana, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya negado la petición de Sànchez para acudir a la sesión de investidura. La decisión de Torrent se ha conocido pasadas las 17.00 horas de esta tarde a través de un comunicado del Parlamento autonómico.

2. El líder del PSOE que presentó la moción de censura contra Cifuentes falseó su currículum durante 8 años. El currículum del portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, incluyó un dato erróneo durante 8 años. Concretamente, se indicaba que era licenciado en Matemáticas cuando no lo era, según publica OKdiario y el político ha reconocido. A su llegada al pleno de la Asamblea madrileña, ha asegurado que «debo una explicación» y la ha dado: se trató de un error que «se subsanó en 2003». Franco es uno de los dirigentes del PSOE que han planteado la moción de censura contra Cifuentes.

3. Los Reyes, medio Gobierno y grandes empresarios en el almuerzo con el Príncipe saudí. Con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, los Reyes han ofrecido este jueves un almuerzo en el Palacio Real en honor del Príncipe Mohamed bin Salman de Arabia Saudí. El retraso se ha debido a la demora que el Heredero saudí había ido acumulando a lo largo de la mañana, después de que empezara ya su primera cita con demora. El primer acto que tenía programado el Príncipe Mohamed en Madrid era un encuentro con Don Felipe en el Palacio de La Zarzuela a las once y media de la mañana, pero el Heredero llegó media hora tarde a su cita con su anfitrión.

EFE
- EFE

4. Siete heridos leves al perder sus frenos un camión en el centro de Barcelona. Un camión que, según las primeras hipótesis, se ha quedado sin frenos mientras circulaba por el centro de Barcelona ha atropellado a cinco peatones y a un motorista. Los hechos han tenido lugar hacia las cinco y cuarto de la tarde, según ha informado el Ayuntamiento, entre las calles Villarroel y Urgell. El conductor del camión también ha resultado herido en el siniestro. Fuentes municipales han informado de que el accidente ha ocurrido hacia las 17.00 horas de la tarde, cuando el camión, que circulaba por la calle Aragón, entre Vilarroel y Urgell, se ha quedado sin frenos.

REUTERS
- REUTERS

5. Trump juega al despiste con el momento del ataque a Al Assad. Donald Trump también ha decidido convertir en espectáculo los días previos a un seguro ataque al régimen de Bashar al Assad, respuesta a su ataque con armas químicas contra las tropas rebeldes en Duma. Tras regodearse en los «nuevos y bonitos» misilesque lanzará el ejército estadounidense, con sarcástica advertencia a Rusia, ayer le tocaba jugar al juego del despiste sobre el momento de la ofensiva. Después de afirmar que anunciaría el miércoles su decisión, un día más tarde, el presidente aficionado a sembrar la expectación como si de un reality televisivo se tratara, escribía en Twitter: «Nunca dije cuándo tendría lugar el ataque. Podría ser muy pronto o nada de pronto».

EFE
- EFE

6. Muere el escritor mexicano Sergio Pitol. El escritor mexicano Sergio Pitol, premio Cervantes en 2005, ha fallecido a los 85 años en su vivienda de Xalapa, capital del estado de Veracruz (México), según han confirmado sus allegados a Efe. Traductor, diplomático, viajero, promotor de la literatura universal y autor de obras traducidas al italiano, ruso, inglés, húngaro, chino, polaco y árabe, padecía afasia primaria progresiva, una enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar.Pitol nació en Puebla (México), el 18 de marzo de 1933. Su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años y al poco tiempo contrajo la malaria, lo que le obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los doce años.