Las seis noticias imprescindibles del día

Actualizado:

1. Los letrados del Parlament de Cataluña rechazan la investidura telemática de Carles Puigdemont. Consideran que el expresidente de la Generalitat no puede ser investido a distancia y por esta vía, como pretende Junts per Catalunya (JpC). En un informe de 21 páginas hecho a petición del grupo del PSC, los letrados apelan al «necesario respeto de los derechos inherentes al ejercicio de la función parlamentaria» para señalar que «el respeto a las reglas básicas de los procedimientos» hacen «imprescindible» la «asistencia de los protagonistas en el debate».

2. La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Fèlix Millet a nueve años y ocho meses de prisión, a Jordi Montull a siete años y seis meses de cárcel y a Daniel Osàcar, extesorero de CDC, cuatro años y cinco meses de cárcel por el caso Palau, que ha investigado desde hace más de ocho años el saqueo de la institución catalana y que ha confirmado finalmente la financiación irregular de Convergència. La sentencia, que no es firme y que será recurrida por CDC ante el Tribunal Supremo, condena también a Convergència por tráfico de influencias y tendrá que devolver los 6,6 millones de euros.

3. Ciudadanos ya es primero en votos y podría gobernar con el PP o el PSOE. España podría estar ante un cambio de ciclo político de dimensiones parecidas a las de 1982, cuando la subida del PSOE y de AP acabó estrangulando al partido en el poder, la UCD, en plena descomposición. Según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC, Ciudadanos sería en este momento el primer partido de España en número de votos, mientras que el Partido Popular retrocedería más de 8 puntos desde las elecciones de junio de 2016 y podría quedar por debajo de la barrera psicológica de los 100 diputados.

4. Las autoridades venezolanas han anunciado que han desarticulado la «célula terrorista» encabezada por el exinspector Óscar Pérez, en una operación en que han muerto al menos cinco de los miembros de ese grupo. También han fallecido dos policías y otros cinco han resultado «gravemente heridos», según el comunicado de Interior. Sin embargo, no han especificado la suerte de Pérez, conocido como «el Rambo venezolano», después de que el pasado julio lanzara granadas desde un helicóptero contra dos edificios gubernamentales.

5. La cantante de The Cranberries, Dolores O'Riordan, ha muerto este lunes a los 46 años en Londres. El encargado de informar ha sido su representante. «Sus familiares se están desolados tras escuchar las últimas noticias y han solicitado privacidad en este momento tan difícil», podía leerse en el comunicado hecho público. De momento no se han precisado más detalles sobre las causas de su fallecimiento, aunque se sabe que la artista se encontraba en la capital inglesa realizando una grabación. La nota explica tan solo que O'Riordan, madre de tres hijos, ha muerto «súbitamente».

6. Oskar Gröning (el exmiembro de las SS hitlerianas conocido como el «contable de Auschwitz» y condenado a cuatro años de cárcel por complicidad en el asesinato de 300.000 judíos) ha solicitado su indulto, su última baza para evitar ir a prisión, apenas un mes después de que el Tribunal Constitucional (TC) ratificase su condena, de julio de 2015. La petición –que estudia ahora la fiscalía estatal de Lüneburg– ha detenido temporalmente el procedimiento contra el condenado, de 96 años, que debería entrar en breve en prisión.