Guardias civiles en llamas: el polémico cartel de las fiestas de un pueblo de Navarra
La Asamblea de Jóvenes de Etxarri Aranatz utiliza esta imagen para celebrar el 'Día del Inútil'
Sánchez cumple con Bildu y culmina el traspaso de Tráfico a Navarra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGuardias civiles en llamas. Con esta imagen, la Asamblea de Jóvenes de Etxarri Arantz, un pueblo de casi 2.500 habitantes gobernado por EH Bildu, ha anunciado la programación para las fiestas de la localidad, que se celebran desde el 29 de agosto.
Bajo las palabras «Inutillan Egune», en castellano, «Día del Inútil», los jóvenes de este pueblo navarro recogen las diferentes actividades y sus correspondientes horarios. Junto a ellas, una imagen que ha desatado la polémica llegando hasta el Parlamento de Navarra: dos siluetas con tricornio que emulan a dos guardias civiles abrasados por el fuego.
«Esta es la verdadera cara de Bildu que tratan de ocultar en las Cortes pero que en Navarra y el País Vasco conocemos bien: la del insulto, la burla y la humillación», ha denunciado el presidente del PP en la Comunidad foral, Javier García.
El dirigente regional ha manifestado en su cuenta de Twitter que desde su partido «seguirán apoyando y defendiendo a la Guardia Civil». Para ello, los populares navarros presentaron el pasado lunes una declaración institucional en el Parlamento foral para pedir que se ponga fin al «Día del Inútil» en Etxarri Aranatz.
Para cada día de las fiestas, estos jóvenes navarros han diseñado varias carteles diferentes. El del primer día, el jueves 29 de agosto, fue titulado como «euskal preso, iheslai, deportatu politiko ta gudariyen egune», en castellano, día de «los presos, fugitivos, deportados políticos y guerreros vascos».
Críticas de Dignidad y Justicia
Por su parte, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha cargado este viernes contra el Ayuntamiento de la localidad por este acto donde «se queman simbólicamente figuras que representan a la Guardia Civil» y pidió a la Fiscalía que prohíba el acto.
Dignidad y Justicia ha explicado en su misiva que este acto, que se celebra desde 2019, no está muy alejado de la realidad, ya que «los terroristas han asesinado a decenas de guardias civiles a lo largo de su historia, les han humillado, han quemado sus cuarteles, han matado a sus hijos y a sus parejas». Por ello, consideró que este tipo de actos «re-victimizan a los familiares de los asesinados».
Asimismo, la asociación ha instado a la Fiscalía a investigar lo que los organizadores de la fiesta patronal han denominado 'día del inútil' en el que, según la asociación, también se enmarcan otras actividades dedicadas a mofarse de la Benemérita o del Estado español.
Por otra parte, han remarcado que no es un hecho aislado y que es algo que sucede en fiestas patronales de otras localidades del País Vasco y Navarra con el fin de «acosar y generar un ambiente de presión sobre un colectivo».
Por último, ha subrayado que este acontecimiento puede tener tintes de celebración tras la salida de la Guardia Civil de Navarra por la cesión de las competencias de tráfico del Gobierno central a la comunidad autónoma, algo que desde la asociación afearon porque consideran que es «una reivindicación histórica de los terroristas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete