Unidas Podemos acusa a Ayuso de tener «en marcha un plan de negocio sobre la educación»

El partido divide su tiempo de intervención entre la portavoz actual y la próxima cabeza de lista para el 28-M

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, interviene durante la segunda sesión del debate EFE

Para Unidas Podemos, Isabel Díaz Ayuso practica «el trumpismo a la madrileña». Por eso, le ha pedido más empatía y menos medidas en pro de «los privados», especialmente en educación, donde tiene «en marcha un plan de negocio», han acusado.

La paradójica situación del ... grupo de Unidas Podemos, donde se ha anunciado que la actual portavoz, Carolina Alonso, no va a ser la cabeza de lista en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, sino que lo será la portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, había generado ciertas dudas sobre quién se encargaría de responder este martes a Díaz Ayuso. Finalmente, el grupo ha tomado una solución salomónica: se dividieron el tiempo entre ambas, de manera que fueron dos las voces que se escucharon por parte de Unidas Podemos: primero Jacinto, después Alonso.

Iván es un taxista que conducía el coche que tomó Jacinto días atrás, y que según ella no sólo la reconoció -«usted es la de Podemos»-, sino que dijo suspirar «aliviado» porque iba a poder «hablar en libertad». Ha sido el inicio de la intervención de la diputada de Unidas Podemos que va a ser cabeza de lista el 28-M, y a través de la charla con el taxista Iván, ha ido introduciendo temas: el abandono del sector del taxi por parte del PP, la caída de los servicios públicos, en especial la Sanidad, y la denuncia de que los populares dejan sectores completos en manos de los privados «ya sin disimular ni nada», en opinión de Jacinto.

Madrid es, ha denunciado, «la capital europea de la enseñanza privada», donde la pública va perdiendo peso porque «ustedes en el PP tienen en marcha un plan de negocio sobre la educación». También ha acusado a Ayuso de «dejar morir a 7.291 personas atrapadas en residencias, a las que usted condenó a pena de muerte». Ha exigido una comisión de investigación para ellas.

Los vecinos de San Fernando de Henares que han perdido sus viviendas por las obras de la Línea 7B del Metro, los barrios que esperan desde hace años equipamientos e infraestructuras que no terminan de llegar, o los que siguen viviendo, desde hace más de un año, sin electricidad en la Cañada Real han sido también protagonistas de la intervención de Alejandra Jacinto, que ha interpelado a la presidenta Díaz Ayuso exigiéndole soluciones para todos ellos.

Tras ella, Carolina Alonso, actual portavoz del grupo, ha continuado con los insultos: de «clientelismo» o de ser «una pirómana social», que además intenta «marcarle la línea a su nuevo jefe, como hizo con Pablo Casado». Los más de 40 anuncios de la presidenta de este lunes le parece a Alonso «un refrito» de otras propuestas ya realizadas con antelación.

La deflactación propuesta por Díaz Ayuso «va a seguir beneficiando a los ultrarricos», opina. Las urgencias de Atención Primaria «siguen cerradas, 900 días después», denuncia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios