Triángulo de Amor Bizarro: «Siempre hemos sido unos bichos raros»
La banda gallega es cabeza de cartel en el festival Tomavistas, que se celebra desde hoy al sábado en el Parque Enrique Tierno Galván
Conciertos gratis en Madrid por el Día Europeo de la Música: fechas y horarios
Entre los cabezas de cartel del Festival Tomavistas, que se celebra de jueves a sábado en el Parque Tierno Galván, hay uno que llega con expectación extra ya que estrenará allí su esperado nuevo disco. Se trata de Triángulo de Amor Bizarro, que ... pone a rodar un nuevo trabajo llamado 'Sed' que en unos pocos meses figurará en las listas de lo mejor del año, como es tradición para esta aclamada banda gallega. En la cita estarán acompañados de buenos colegas de escena como Mujeres, Ginebras, La Casa Azul, Sidonie o Los Punsetes y apuestas extranjeras como Allah-Las, Metronomy o The Vaccines.
Felicidades por 'Sed', otro gran disco para la colección. ¿El título alude a querer beber algo o es un imperativo del verbo ser?
Muchas gracias. 'Sed' se refiere al instinto, al deseo, a las ganas imposibles de resistir, seguramente de dinero, poder, éxito o reconocimiento. Parece una tontería pero estábamos tan empapados de ese significado que ni nos dimos cuenta hasta tiempo después del imperativo del verbo ser, que también va bien con el disco. Así que cada cual elija el que le toque más.
¿Cómo ha sido el trabajo de grabación dando un paso más hacia la autogestión con un estudio propio?
Es que siempre tendimos a ello, para grabar nuestra primera maqueta en 2004 nos construimos un local en A Coruña, el Taller Electrónico, que aún sigue habitado. Construir nuestro propio estudio es un paso más, pero todos nuestros discos son hechos de forma puramente artesanal y entre amigos.
¿Qué sensaciones han flotado en el ambiente del proceso creativo? ¿Quizá la de llevar ya bastante tiempo en esto de la música ha sido una de ellas?
Siempre fuimos los bichos raros en cada generación que vemos pasar, estamos cómodos en eso, así que no sentimos mucho el peso del tiempo, creo que, justo por no encuadrarnos en ninguna época o estilo en particular sonamos bastante fuera del tiempo. Con la pandemia si que fue más complicado, nos obligó a parar justo cuando sacábamos disco. Y nosotros somos obreros del rock, no tenemos plan b ni rentas además de nuestro trabajo en la música. Y justo ese día empecé a componer 'Estrella Solitaria', que es la primera canción del nuevo disco, inspirándome en 'El crepúsculo de los Dioses'. ¿Si nos vemos reflejados? Hasta un punto, nosotros no somos estrellas ni queremos serlo. Pero sí podríamos ser a estas alturas un personaje del disco si hubiésemos elegido peor o nos dejáramos llevar por el camino que te marca la industria y la moda en cada momento.
En el disco hay una emotividad crudísima, que a veces se transmite con instrumentaciones tan saturadas que parecen a punto de romperse. ¿Sentís que 'Sed' va a ser una experiencia de recreación compleja en directo?
Queríamos hacer un disco muy de emociones primitivas: al ser un disco un poco de personajes malvados y patéticos y su caídas, algo que por cierto fue muy divertido escribir, si que queríamos que nos pudiésemos identificar con ellos un poco y sus situaciones, no juzgarlos con una vara moral elevadísima. Por tanto, me interesa más reflejar lo que pueden sentir, de lo que sentiría cualquier persona en sus circunstancias. Por eso el disco es crudo, salvo momentos puntuales de sofisticación y brillo, que están ahí para acentuar la diferencia.
¿La cultura de la criptohermandad es uno de los síntomas más temibles de hacia donde vamos?
Creo que es un síntoma nada más, un timo de la estampita en tecno, pero el problema es la enorme incultura que propagan las redes, lo fácil que es que te engañen, y lo poco que puedes hacer para evitarlo. Se está perdiendo la batalla de la educación.
La búsqueda de éxito es un tema que se percibe a lo largo del disco. ¿Cómo ha sido vuestra relación con el hecho de haberlo alcanzado? Y me refiero al éxito como a tener cierto reconocimiento, poder hacer lo que quieres libremente, vivir de ello…
Es que el éxito es cumplir las metas que te marques tú, no las que te marcan los demás o el sistema. Mi ambición con mi trabajo, que no es para nada la única faceta de mi vida, siempre fue hacer discos que estén bien y que con el paso del tiempo me hagan sentir que ha merecido la pena.
Imagino que una de las claves para mantener la ilusión en evitar pensar que has llegado a algún sitio, para así mantener una sensación de movimiento constante, ¿no? Buscar siempre cierto grado de metamorfosis.
Sí, solamente hay que hacer lo que te apetezca y cuando te apetezca. Tenemos mucho material y canciones a empezar de todos estos años que seguramente darán lugar al próximo disco, pero no pienso abrir esos discos duros hasta que nos hartemos de dar conciertos, que es lo que queremos hacer ahora. Hay que trabajar para que cuando llegue el momento estes preparado, y tengas una disciplina para ponerte con algo nuevo, pero no hay que forzar ese estado. Si le sigues el rollo a lo que la industria pide, seguramente estarás quemado y agotado en un par de años. Pero si marcas tu propio paso, puede que dures más y hasta lo pases bien por el camino.
En ese sentido, ¿no sentís que tenéis suerte del tipo de fan que os sigue? No siempre es fácil desarrollar una afinidad real artista-fan…
A lo mejor lo único que hay que hacer con tu público es no intentar engañarlos, ni tratarlos como niños, ni decepcionarlos por tus cambios camaleónicos en busca de la última moda. Estamos muy orgullosos de nuestro público, y además, para el que no lo sea, nuestros discos están al alcance de un click, ¿queé más se puede pedir como artista?
Esta semana es el Día de la Música, donde además de celebrar hay que reivindicar. ¿Tenéis algún mensaje que dar desde TAB? ¿Hay alguna problemática post-pandemia en el sector que os preocupe en particular? El propio disco podría serlo en cierta manera, ¿no?
La industria musical siempre fue una buena metáfora del funcionamiento del mundo, con sus partes turbias y su lado deseable. Hay tantas cosas que deberían cambiar…Por eso gran parte de nuestra visión personal está en nuestros discos, en especial en 'Sed', a ellos me remito.
Por cierto, el retraso del lanzamiento del disco, ¿ha sido por la fabricación del vinilo? Es tremendo el atasco que hay en las fábricas no? ¿Tiene algún contenido que no haya en el CD o el digital?
Sí, decidimos retrasarlo unos días por la tardanza de entrega de fabricación del vinilo. Una cosa que se decía es que el sistema actual musical permitiría publicar mucho mas rápido. ¡Mentira! El vinilo es la edición ¿cómo se dice ahora? Premium! del disco tal como fue concebido, aunque está mezclado y masterizado por Carlos Hernández para sonar muy bien en todos los lugares donde se escuche.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete