Siete consejos para alquilar un piso de estudiantes en Madrid
Comienza un nuevo semestre y son muchos los universitarios extranjeros que acuden a la capital. Una de sus prioridades es la de resolver su búsqueda de alojamiento. Aquí tienes las claves para evitar sorpresas
S. L.
1
Lee bien las condiciones del alquiler
Con un nuevo semestre a punto de comenzar, un gran número de estudiantes buscan estos días alojamiento en Madrid. Una tarea nada fácil para quienes desconocen la ciudad y quieren reservar una habitación o piso desde su punto de origen. Lo primero y fundamental, según el heptálogo de la empresa «First Steps in Madrid» –empresa especializada en ofrecer ayuda y propuestas de ocio a extranjeros que acuden a la capital– es leer bien el precio y las condiciones del alquiler.
Aunque parece evidente, es muy importante saber el importe de la fianza, las condiciones del alquiler, depósitos o garantías solicitadas. Es fundamental firmar un contrato de alquiler que reúna todas las condiciones acordadas. Además, te servirá para poder empadronarte si tienes que solicitar un visado .
2
Tiempo mínimo del alquiler
Los contratos se suelen firmar por un año. Por lo tanto, si tu estancia va ser inferior a ese periodo es importante que lo negocies antes de firmar para evitar problemas con la devolución de la fianza o garantías solicitadas.
3
Gastos incluidos en el alquiler
El alquiler en España cubre el alojamiento y los gastos de comunidad del edificio. Los servicios como agua, electricidad o gas no suelen estar incluidos.
4
Agua, gas, electricidad e internet
Averigua siempre cómo se realizarán los pagos y asegúrate de que se te facilite el consumo a fecha de tu incorporación de los contadores (para no pagar de más en tu primera factura). También es importante hacerte una idea de la tarifa de estos servicios (agua, gas, electricidad, internet...). Consúltalo con el propietario (te podrá dar una factura anterior o informarte para que te hagas una idea). Suma esa cantidad al precio que tendrás que pagar mensualmente por el alquiler para evitar sustos innecesarios.
5
Conexión a internet
Es un aspecto muy importante sobre todo para los estudiantes extranjeros, a los que recomendamos además utilizar skype o similares para conectarse con sus familiares. Algunas viviendas ya cuentan con instalación, por lo que solo tendrás que abonar el consumo mensual. Pero otras no disponen de dispositivo y has de buscar el proveedor por tu cuenta (en ese caso, cuidado con los compromisos de permanencia ).
6
Calefacción central o individual
Si te alojas en el centro de Madrid, muchas viviendas antiguas disponen de calefacción central comunitaria, por lo que está incluida en el precio. Aunque cada vez más el consumo se ha ido individualizando para evitar abusos y las viviendas modernas ya no disponen de este tipo de calefacción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete