La (des)memoria de Ahora Madrid en la purga del callejero franquista

El concejal del PP Pedro Corral repasó ayer, ante la alcaldesa Carmena, los errores cometidos por los asesores del Gobierno de Ahora Madrid a la hora de aplicar la ley a personalidades y acontecimientos en su proyecto para renombrar el callejero de la capital

MADRIDActualizado:12345
  1. Ramón de Madariaga

    Calle de Ramón de Madariaga en Usera.
    Calle de Ramón de Madariaga en Usera. - GOOGLE MAPS

    El PP denunció ayer el uso sesgado y sectario de la Ley de Memoria Histórica al aplicarla incluso «con las víctimas que ampara», dijo ayer a Ahora Madrid el edil popular Pedro Corral al recordar el caso de la calle de Usera dedicada a Ramón de Madariaga. El nombre está incluido en la purga de Carmena al callejero de Madrid. Madariaga fue un joven concejal monárquico del Ayuntamiento de Madrid, fusilado en 1936 por sus ideas, pero «sobre todo» por sus creencias religiosas católicas.

  2. Juan Pujol García, alias «Garbo»

    Juan Pujol García, alias «Garbo»
    Juan Pujol García, alias «Garbo» - ABC

    Uno de los errores más flagrantes denunciados por el PP es la confusión de los «asesores históricos» de Carmena de Juan Pujol Martínez, propagandista del régimen de Franco, con el «más grande héroe español» de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, alias «Garbo», el espía que engañó a Hitler sobre el lugar del desembarco de Normandía. Ese fue su nombre en clave británico -trabajó para el MI5-. Para los alemanes, fue conocido como Arabel.

  3. Francisco Iglesias

    Francisco Iglesias Brage en el centro junto a Federico García Lorca (derecha) y el doctor Gregorio Marañón.
    Francisco Iglesias Brage en el centro junto a Federico García Lorca (derecha) y el doctor Gregorio Marañón. - ARCHIVO DE ABC

    Ahora Madrid también confunde la calle de un empresario vallecano, Francisco Iglesias Angelina, nombrada en 1929, con el piloto Francisco Iglesias Brage, amigo de Lorca y Cernuda. Además, los asesores de Carmena acusan equivocadamente al piloto de la mayor expedición científica de la Segunda República al Amazonas de participar en la matanza de 5.000 civiles en la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937.

  4. Batalla de Belchite

    Belchite, arruinado tras la batalla de agosto de 1937
    Belchite, arruinado tras la batalla de agosto de 1937 - ARCHIVO DE ABC

    El edil popular citó también el deseo de Ahora Madrid de suprimir la calle dedicada a la Batalla de Belchite, «donde murieron españoles de uno y otro bando». La ofensiva, de las tropas republicanas, tuvo lugar entre agosto y septiembre de 1937. «Con tal de borrar a los soldados que lucharon con Franco, nos cargamos también a los que lucharon por la República», dijo Corral. En su lugar, el Gobierno municipal quiere que la calle adopte la identidad de la dirigente comunista Juana Doña.

  5. Comandante Zorita

    Comandante Zorita
    Comandante Zorita - ABC

    Otro ejemplo de la «ignorancia» municipal sobre la historia de la Guerra Civil es el error de atribuir al comandante Zorita su participación en el bombardeo de Guernica, cuando en abril de 1937 era un «simple soldado de infantería». Además, Madrid no le dedicó una calle por luchar en Rusia con la División Azul, sino por ser el primer español en romper la barrera del sonido. Así lo reconoció el propio gobierno municipal de Tierno Galván para mantenerle la calle en 1980.