La (des)memoria de Ahora Madrid en la purga del callejero franquista
El concejal del PP Pedro Corral repasó ayer, ante la alcaldesa Carmena, los errores cometidos por los asesores del Gobierno de Ahora Madrid a la hora de aplicar la ley a personalidades y acontecimientos en su proyecto para renombrar el callejero de la capital
ADRIÁN DELGADO
1
Ramón de Madariaga
El PP denunció ayer el uso sesgado y sectario de la Ley de Memoria Histórica al aplicarla incluso «con las víctimas que ampara», dijo ayer a Ahora Madrid el edil popular Pedro Corral al recordar el caso de la calle de Usera dedicada a Ramón de Madariaga. El nombre está incluido en la purga de Carmena al callejero de Madrid. Madariaga fue un joven concejal monárquico del Ayuntamiento de Madrid, fusilado en 1936 por sus ideas, pero «sobre todo» por sus creencias religiosas católicas.
2
Juan Pujol García, alias «Garbo»
Uno de los errores más flagrantes denunciados por el PP es la confusión de los «asesores históricos» de Carmena de Juan Pujol Martínez , propagandista del régimen de Franco, con el «más grande héroe español» de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, alias «Garbo» , el espía que engañó a Hitler sobre el lugar del desembarco de Normandía. Ese fue su nombre en clave británico -trabajó para el MI5-. Para los alemanes, fue conocido como Arabel.
3
Francisco Iglesias
Ahora Madrid también confunde la calle de un empresario vallecano, Francisco Iglesias Angelina , nombrada en 1929, con el piloto Francisco Iglesias Brage, amigo de Lorca y Cernuda. Además, los asesores de Carmena acusan equivocadamente al piloto de la mayor expedición científica de la Segunda República al Amazonas de participar en la matanza de 5.000 civiles en la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937.
4
Batalla de Belchite
El edil popular citó también el deseo de Ahora Madrid de suprimir la calle dedicada a la Batalla de Belchite, «donde murieron españoles de uno y otro bando». La ofensiva, de las tropas republicanas, tuvo lugar entre agosto y septiembre de 1937 . «Con tal de borrar a los soldados que lucharon con Franco, nos cargamos también a los que lucharon por la República», dijo Corral. En su lugar, el Gobierno municipal quiere que la calle adopte la identidad de la dirigente comunista Juana Doña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete