Cinco consejos para ahorrar en la factura eléctrica

Consumo plantea una serie de recomendaciones para ayudar a los usuarios a entender el nuevo sistema de facturación de la energía eléctrica por precios horarios

MADRIDActualizado:

El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado, vía web, un espacio informativo para ayudar a los madrileños de cara a los diferentes componentes de la factura eléctrica y del nuevo sistema de facturación. Igualmente, se incluye una serie de consejos para ahorrar en el coste de la luz.

Este servicio remite a diferentes asuntos que, aunque pueden parecer una obviedad, no suelen ponerse en práctica. Estos son de sencillo seguimiento y remiten a temas como los ajustes en la potencia, la elección idónea de la tarifa, consumir en las horas más baratas, mejorar la eficiencia a través de aislamientos y tener cuidado a la horas de las contrataciones para evitar posibles fraudes.

Por otro lado, se ha establecido una prestación de asesoramiento personalizado para la gestión de la economía doméstica. El consumidor puede acudir de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), en la calle Príncipe de Vergara, 140. Para utilizar el servicio debe solicitar una cita previa en el teléfono 010; en el 91 529 82 10 si llama desde fuera de Madrid; en la web habilitada para tal caso o en cualquier oficina de atención a la ciudadanía.

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  1. Ajustar la potencia

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    Es adecuado saber que existe un término fijo de potencia cuyo coste es proporcional a la contratada. ¿Cómo ahorrar? Basta con escoger una potencia que permita disponer de la electricidad suficiente para el funcionamiento normal del hogar. Un ejemplo, cita el Consistorio, serían las viviendas con agua caliente y calefacción cubiertas por otros medios distintos a la electricidad. Estas deberían funcionar sin problemas con 3,45 kW de potencia; cada escalón (1,15 kW) incrementaría mensualmente la factura en 5 euros. Por otro lado, si la calefacción es eléctrica, los acumuladores son la mejor opción. El Instituto Municipal de Consumo recomienda contratar discriminación horaria de 2 períodos, así como repartir el consumo de los aparatos entre las horas de tarifa reducida y evitar así aumentar la potencia.

  2. Escoger la mejor tarifa

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    El ahorro es el objetivo fundamental, y para alcanzarlo el usuario dispone de varias opciones:

    - Tarifa regulada por el Gobierno (PVPC). En este caso, solo pueden escogerla los consumidores domésticos, con una potencia contratada de hasta 10 kW. Como norma habitual, las horas de mayor precio diario se encuentran entre las 20.00 y las 23.00 horas; siendo las más baratas en la madrugada. Los días laborables el coste es relativamente más barato también entre las 15.00 y las 19.00 horas. Los precios horarios son publicados por Red Eléctrica de España el día anterior

    - Bono social – Tarifa de último recurso para consumidores vulnerables. Esta opción permite una reducción del 25% con respecto al PVPC. Son potenciales beneficiarios los consumidores con una potencia inferior a 3kW, los pensionistas con pensión mínima, las familias numerosas y las que tengan en paro a todos sus miembros.

    - Precio fijo anual. Las Comercializadoras de Referencia están obligadas a ofertar un precio fijo anual para el término de energía. Esta tarifa está sujeta a un período de permanencia del consumidor de un año. Antes de contratarlo, es conveniente asegurarse de que no será más barato acogerse a las anteriores y que no están incluyendo servicios que realmente no necesita.

    - Precio libre de mercado. Lo ofertan Eléctricas diferentes a las que rigen la opción anterior. En este caso, las partes acuerdan libremente el precio de la potencia, de la energía y demás condiciones del contrato.

  3. Consumo en horarios valle

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    La discriminación horaria es un factor clave para alcanzar una mayor eficiencia económica en la factura eléctrica. La tarifa PVPC ofrece distintas modalidades, también sin discriminación horaria. Así, para conseguir dicha rentabilidad, el consumo deberá realizarse en las denominadas horas valle (las franjas horarias en las que la energía es mucho más barata). Estas, en horario de invierno, comprenden entre las 22.00 horas y las 12.00 horas. Es importante, en ese sentido, que el usuario adecue al horario sus hábitos de consumo, pues el consumo en horas punta está penalizado. Diariamente, hay discriminación horaria en tres períodos, pero resulta menos interesante para los consumidores domésticos.

  4. Mejorar la eficiencia

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    Como en el resto de las recomendaciones, parece una obviedad, pero generalmente no se hace el tratamiento adecuado. Así, se recomienda aislar las fachadas y cubiertas, toldos, marquesinas o persianas y colocar ventanas de vidrio doble con rotura de puente térmico. Igualmente, conviene, utilizar bombillas de bajo consumo o LED y electrodomésticos eficientes (A+++) con programas de baja temperatura y plena carga.

  5. Precaución en las contrataciones

    Guardia Civil

    En este caso, es conveniente aplicar el dicho de que «nadie da duros a pesetas». En ese sentido, insiste el Instituto Municipal de Consumo, se debe desconfiar de las grandes ofertas. Antes de contratar o cambiar de suministrador, hay que asegurarse de entender las condiciones del nuevo contrato y de si éste lleva aparejados otros servicios adicionales. En el caso de necesitar una hipotética reclamación, es clave saber que hay un plazo de 14 días para desistir del contrato, sin necesidad de alegar causa alguna. Además, añade la misma fuente para evitar una estafa, nunca se deben facilitar facturas anteriores de electricidad a los comerciales que llamen a su puerta.