La Rosilla: de poblado chabolista a hogar para mil personas en un nuevo barrio
Almeida entrega las llaves de las últimas viviendas del nuevo barrio de Vallecas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHan pasado 24 años desde que José María Álvarez del Manzano desmantelara La Rosilla, uno de los supermercados de la droga que en esa época arrasaban entre buena parte de la juventud madrileña. Hoy, cuatro alcaldes más tarde, José Luis Martínez-Almeida ha hecho ... entrega de las últimas llaves para los que serán los cerca de mil nuevos vecinos de la urbanización de esta área de Villa de Vallecas.
Para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital, estas promociones son «un ejemplo del modelo de ciudad» que se busca; inciden en que la regeneración del espacio público viene de la mano de pisos de «alquiler asequible», que conformarán un barrio dinámico y activo, uno de los principales motores de las capitales actuales.
La Rosilla fue una de las más importantes actuaciones de realojo chabolistas llevadas a cabo a finales de los años ochenta, a través de la construcción de Barrios de Tipología Especial. Allí residían unas 40 familias en casas de dos plantas y, aunque al principio todo se desarrolló con normalidad, finalmente se convirtió en uno de los principales focos de la droga de Madrid. El tiempo demostró que este tipo de barrios, lejos de lograr la integración, provocaron zonas de gran conflictividad y problemas sociales.
La Rosilla, de gran supermercado de la droga a nuevo barrio residencial de Madrid en 12 años
Sara MedialdeaLa EMVS ha levantado cuatro promociones allí, con 280 viviendas que han transformado totalmente la zona
Así, a finales de los 90, La Rosilla era conocida como el mayor supermercado de la droga de Madrid, junto a La Celsa y Las Barranquillas. Ante esto, las políticas de erradicación del chabolismo cambiaron de orientación y se apostó por realojar a su población en edificios, no en casas bajas, distribuidos por todo Madrid, con el fin de conseguir una mejor integración.
El desmantelamiento de hace casi un cuarto de siglo supuso el realojo de 164 familias y comenzó el proceso de transformar esa zona en un barrio moderno y sostenible. A petición de la EMVS, ya en 2009 y con Gallardón de alcalde, se modificaron puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana y el plan parcial de los terrenos, para su reordenación.
La reurbanización costó 2,3 millones de euros y se llevó a cabo entre 2012 y noviembre de 2013. El Ayuntamiento de Madrid ha levantado en La Rosilla cuatro promociones, con un total de 928 vecinos: Rosilla 1 (entregada en junio de 2024); Rosilla 2 (abril de este año); Rosilla 3 (ahora), y Rosilla 4 (julio de 2022). En total, ha invertido 36,8 millones de euros para la construcción de 279 viviendas en régimen de alquiler asequible, 509 plazas de garaje y un local comercial de 3.000 metros cuadrados «que facilitará el día a día a los vecinos de este barrio y potenciará la vida económica y social del entorno», dicen en la EMVS.
El precio del alquiler de cada una de estas viviendas nunca superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Esto «permite a los jóvenes emanciparse y al resto de la población poder optar a una vivienda con las mejores calidades».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete