Rafael Yuste, el investigador que convenció a Obama para hacer un mapa del cerebro humano
Cree que la revolución por llegar es la de los dispositivos cerebrales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDicen las biografías que cuando Rafael Yuste (Madrid, 1963) era un niño leyó un libro de Ramón y Cajal y se le despertó el amor por la ciencia. Ahora es catedrático en la Universidad de Columbia (Nueva York) y uno de los mayores expertos ... mundiales en neurotecnología. Convenció a Obama para impulsar un programa de 15 años en el que participaran 500 laboratorios y miles de científicos, el Proyecto Brain.
Y en esa línea, es ahora consultor del Spain Neurotech, el centro nacional de referencia de investigación en este campo. El objeto: mapear el cerebro humano para poder conocerlo y saber así cómo afrontar enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.
Yuste ha diseñado, junto con otros consultores científicos, cómo va a funcionar el Centro Nacional de Neurotecnología de Madrid, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para los próximos 15 años, de los que la Comunidad de Madrid aportará 78, otros 40 vienen de fondos europeos, y el resto serán fondos del Gobierno central y la Universidad Autónoma de Madrid.
El Spain Neuro Tech se espera que genere, por explotación comercial de resultados de investigación y captación de fondos, más de 200 millones de euros adicionales a los invertidos por la iniciativa pública. Estará situado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzará su actividad a finales de 2023, y en 2030 trabajarán en él más de 250 científicos y un total de 400 personas.
MÁS INFORMACIÓN
En unos años, decía hace unos meses el científico en declaraciones a ABC, será posible escribir con el pensamiento o conectarnos a internet con la mente. Cree que a la revolución del móvil la seguirá la de los dispositivos cerebrales: gafas, diademas o cascos que se conectarán al cerebro. Y, en este camino, él ya trabaja en algo aún más allá: incluir los neuroderechos en la Carta de las Naciones Unidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete