Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo: «Si el Gobierno incumple el precinto del centro de extranjeros, lo cerrará la Policía»
La regidora sospecha que el Ejecutivo ha podido hacer obras sin licencia dentro de un antiguo centro de formación de la Seguridad Social, donde hay alojados sin cumplir la normativa 404 inmigrantes
Pozuelo de Alarcón ordena cerrar el centro de inmigrantes del Gobierno por no tener licencia residencial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaloma Tejero (Madrid, 1977) es la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, municipio conurbado con la capital donde el Ministerio de Migraciones tiene instalados a 404 extranjeros y en el que, de manera estable, el Gobierno central anunció el 2 de julio que va a ... llevar a otros tantos menores inmigrantes no acompañados, procedentes de Canarias y Ceuta, donde el colapso es total.
Ayer, el consistorio dirigido por esta regidora popular ordenó el precinto del lugar, el Creade. Tras solicitar en numerosas ocasiones información sobre el edificio, que era un centro de formación de la Tesorería General de la Seguridad Social (y, por lo tanto, ajeno a Migraciones), el ayuntamiento ha constatado que carece de licencia para ello: únicamente cuenta con una autorización concedida en 2013 para usos de hotel, docencia, auditorio y garaje-aparcamiento.
Atiende a ABC esta mañana de 31 de julio tras conocerse la noticia y las reacciones por parte del Ejecutivo estatatal.
Pozuelo de Alarcón dice 'no' a la llegada de 400 menas y rechaza de forma aplastante la gestión del Gobierno en inmigración
Mariano CallejaEl Pleno municipal aprueba una moción presentada de forma urgente por el Partido Popular
-¿Cuál es la situación ahora mismo?
-En estos momentos, hemos decretado el cierre cautelar de la instalación y les hemos dado 15 días de alegaciones para que presenten toda la documentación que estimen pertinente. A partir de ahí, habrá una resolución definitiva.
-Durante estos 15 días, ¿pueden seguir estas personas allí?
-Eso es una decisión del Gobierno central. Hemos decretado el cese de actividad, con lo que deberían sacar a las personas que tienen allí dentro. Entiendo que es una irresponsabilidad porque, Dios no lo quiera, si pasa algo dentro será su responsabilidad. No estamos haciendo nada eextraordinario. Es el mismo proceder que podamos seguir con cualquier otra instalación que incumple, como hemos hecho con guarderías, restaurantes, establecimientos de alimentación que no tienen la licencia en orden. El trámite es siempre igual. Si está en riesgo la salud de las personas, se decreta el cierre de forma preventiva.
-¿Por qué no se ha hecho antes, si llevan desde 2022?
-Hemos dado por hecho que el Gobierno de España cumple con la ley. Llevamos semanas solicitando información sobre qué pretenden hacer, hemos pedido reuniones... Y nos hemos enterado de todo por teletipos. No nos han contestado. Ante la posibilidad de que, aprovechando el verano, quisieran traer a estos menores al centro, hemos querido comprobar que ese centro cumpliera con las inspecciones.
-¿Cuánto tiempo llevaban ustedes reclamando esa información?
-Desde el primer día, desde el 2 de julio. Nuestra sorpresa ha sido ya no solo que no tengan licencia para acoger a menores, es que tampoco la tienen para mayores de edad. La licencia que tienen es de 2013 y ni siquiera está a nombre del Ministerio de Migraciones, sino de la Tesorería General de la Seguridad Social. No han hecho ni el cambio de titularidad, es una desidia absoluta, tan temerario todo... Eso es un centro de formación con auditorio y garaje. Debía de tener unas habitaciones para las personas que acudían a la formación y, de la noche a la mañana, con nocturnidad, lo han transformado en más de quinientas plazas de residencia de refugiados. Sin ningún tipo de licencia de obras ni de actividad que garanticen que cumple con la normativa básica.
-¿Desde cuándo sabían ustedes que no poseía esa licencia?
-A raíz de la inspección que hemos realizado, anteayer. Ni me han invitado a entrar ni me han dado la posibilidad. Cualquier administración responsable debería preocuparse de que tuvieran esas personas las medidas de seguridad.
-El delegado del Gobierno ha tachado la medida de «racismo preventivo»? Afirman que ustedes han actuado así cuando han sabido que venían 400 menores de Ceuta y Canarias.
-Por supuesto que no. Lo que es inconcebible es que el delegado del Gobierno no se preocupe de que tienen un centro de refugiados sin licencia y al margen de la ley, donde puede ocurrir cualquier cosa. En lugar de buscar soluciones, se dedica a insultarnos. ¿Yo soy racista por tratar de cumplir mis ordenanzas municipales? No estoy haciendo nada que no haga con otros establecimientos en esa situación. Entonces, ¿si cierro una guardería es porque no me gustan los niños? Es todo absurdo.
-¿Se han puesto hoy en contacto con ustedes a raíz de la resolución de precintar el centro?
-En ningún caso. No tenemos ninguna noticia suya. Hay que poner orden y juicio. Si Emiliano García-Page (presidente socialista de Castilla-La Mancha) pide que estas personas no se alojen allí porque es un aeropuerto (en referencia al de Ciudad Real) y se da marcha atrás, pero si digo yo que el centro no cumple la normativa, soy racista. Es a lo que nos tiene acostumbrado el Gobierno de España, a la política de puertas abiertas, descontrolada y «yo invito y tú pagas». Ellos nos sueltan a los inmigrantes a los ayuntamientos para que nos busquemos la vida. Ya basta.
-Pero sí sabían ustedes que habían acogido a ucranianos con anterioridad en esas mismas instalaciones.
-Fue una cuestión muy puntual y en toda España. A partir de ahí, no teníamos conocimiento de que tiene una actividad estable. A partir de teletipos, nos enteramos de que el Gobierno pretende que aquello sea un centro permanente y residencial, y eso es lo que hizo que nos saltaran las alarmas, intentáramos comprobar los permisos.
-Si, cuando se cumpla a mediados de agosto el plazo para las alegaciones se falla en contra del centro, y continúa acogiendo a estas personas, lo claururará la Policía Municipal de Pozuelo?
-Evidentemente. Con carácter general, cuando se incumple una orden de cierre hay un precinto administrativo, la Policía Municipal se encarga de precintarlo, como en cualquier actividad. Ellos están ahora en fase de alegaciones. Me gustaría que el Gobierno recapacitara y repensara esto. Y que de una manera ordenada y sensata reubiquen a estas personas en un lugar idóneo para ello donde se cumplan las garantías y tengan todos sus servicios básicos atendidos cumpliendo la ley. Son personas, no estamos hablando de paquetes, y merecen todo el respeto y todo el cumplimiento de las normas.
-Si el Gobierno solicitarar a Pozuelo algún espacio de su titularidad para estas personas, ¿lo cederían ustedes?
-Yo no tengo espaciopara ceder para ese fin. Entiendo que el Gobierno tendrá infinidad de espacios por toda España, tendrá parcelas e instalaciones por todo el país que reúnan las condiciones. Qué menos que solicitar una licencia, como todo el mundo, que no está por encima del resto. Se han acostumbrado demasiado a estar por encima de la ley.
-Insisto: ¿si siguen incumpliendo la orden de precinto, cerrarán ustedes el centro?
-Claro, es lo que prevé la normativa. Si no ejecutan la orden que se les da de legalización, al ayuntamiento no le queda más remedio que precintar la actividad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete