La líder del PSOE en Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández
La líder del PSOE en Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández - JAIME GARCÍA

Sara Hernández, apercibida por infringir la ley electoral en cuatro ocasiones

La líder del PSOE en Madrid realizó inauguraciones y publicitarlas en el periodo comprendido entre que se convocaron las elecciones generales y los propios comicios

MadridActualizado:

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha sido apercibida por la Junta Electoral de Zona de Madrid por infringir en cuatro ocasiones la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) por realizar inauguraciones y publicitarlas en el periodo comprendido entre que se convocaron las elecciones generales, el pasado 26 de octubre, y los propios comicios, que serán el próximo 20 de diciembre.

El Partido Popular presentó un escrito solicitando que se tomaran «las medidas necesarias para retirar las notas de prensa de la web municipal hasta que tengan lugar las elecciones generales», y que se apercibiera a Hernández y a la edil de Cultura y Mantenimiento, Raquel Alcázar, advirtiendo de que la reiteración de estos actos pueden ser objeto de sanción.

La Junta Electoral de Zona considera que Hernández ha incurrido en cuatro infracciones, entre el 12 y el 18 de noviembre. En dos ocasiones, está relacionado con el acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares, «en el que se alude a los acuerdos sobre obras futuras que espera que no se queden en palabras, o en el segundo de los casos haciendo expresa referencia al inicio de obras no ejecutadas y a las reuniones de la alcaldesa y varios concejales.

También se cuestiona la cobertura municipal de la inauguración de las Tres Áreas Caninas de El Bercial, de 17 de noviembre, que incluye una fotografía de Hernández junto al anuncio de apertura de las instalaciones, y frases en las notas de prensa como «responde de esta forma a las peticiones de muchos vecinos, para la creación de zonas específicas».

Finalmente, la Junta Electoral reprocha la cobertura del 18 de noviembre por referirse al anuncio de obras de remodelación del Gimnasio y Vestuarios del Colegio Ciudad de Getafe en términos como que era «una demanda histórica de los vecinos para el disfrute de más espacios».

Sin embargo, no considera infracción la «simple aparición en una fotografía» de Raquel Alcázar, aunque señala que debe «evitarse». Por todo ello, la Junta Electoral de Zona estima la reclamación del PP, acuerda la retirada de las notas de prensa citadas, y se apercibe a Hernández «de que la reiteración en la citada infracción puede ser objeto de sanción».

Por su parte, el PP local ha afirmado en un comunicado que la también secretaria general del PSOE-M «envió información interesada, incompleta y sesgada para intentar sacar beneficio personal y político», y agrega que esta «ha continuado con esas prácticas ilegales, pagadas con el dinero de los vecinos, pese a las reiteradas advertencias de la Junta Electoral de Zona».