Las mujeres de la música toman la palabra con un nuevo MeToo en el horizonte
The Music Station acoge She Sounds, un ciclo de cinco días de actuaciones y conferencias sobre el papel femenino en la industria musical
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Nacho Serrano
La industria de la música siempre ha sido un mundo históricamente dominado por hombres, en el que aún a día de hoy se ven actitudes y comportamientos machistas. Son muchas las mujeres que denuncian tratos discriminatorios o dificultades añadidas a la hora de desenvolverse en ... este sector, pero también son cada vez más las iniciativas destinadas a empezar a cambiar las cosas con contundencia. Una de ellas es She Sounds, un ciclo de charlas y actuaciones que debutó el año pasado en The Music Station (el 'hub' musical en la estación de Príncipe Pío), y que este año celebra su segunda edición con una nueva tanda de artistas y profesionales de la industria musical que compartirán sus experiencias, éxitos y desafíos con el fin de empoderar y motivar a las futuras generaciones.
Todas las propuestas son de acceso gratuito previa descarga de invitación, y podrán seguirse en directo a través de un canal de YouTube. The Music Station será, además, la sede de cinco jornadas en las que artistas, autoras y productoras de diferentes partes del mundo participarán en un songwriting camp.
«Creo que aún falta un largo camino para lograr una igualdad en todos los ámbitos de la música», dice la cantante y compositora Yarea, que actuará en She Sounds este jueves (19.30h) junto a compañeras como Tanxugueiras, Barbara Bandeira, Gala Nell, Lusillon, Elena Rose o Anna Colom. «Desde las artistas hasta los cargos en las discográficas y radios, pasando por productoras y músicos, actualmente aún estamos luchando por conseguir un hueco. Falta mucho camino hasta conseguir que la industria de la música sea un mundo con igual oportunidades para hombres y mujeres».
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Yami Safdie, otra vocalista y compositora que actúa el jueves, está de acuerdo en que la mujer empieza en desventaja, «desde el hecho de no tener tantos referentes femeninos como tienen los hombres» en la industria. Esta artista argentina ha sido testigo de cómo a ellas se les exige «muchísimas más cosas, que se las vea como una modelo, que cante, que componga, que baile, que se reinvente, que lo haga todo a la vez».
Una de las conferenciantes, Leila Cobo (periodista, escritora y directora ejecutiva de contenido y programación latina de Billboard), apunta que los retos para las mujeres son diferentes si son artistas o ejecutivas, pero también ha visto que «coinciden en que la mujer siempre tiene más 'condiciones', por decirlo así». Y pone ejemplos: «Siempre tienen que verse elegantes o sexys o arregladas. No tienen el lujo de aparecer imperfectas. Deben verse jóvenes. Deben poner a su trabajo delante de familia e hijos. En la industria de la música en particular, que exige tantos viajes y ajustes de última hora, los hijos son un reto. Y la verdad es que, a pesar que mucha gente no lo quiera reconocer, algo sufre como resultado de eso».
El terremoto Rubiales seguramente se deje notar en She Sounds, y tal como apunta Yarea, quizá sea un buen momento para abrir el melón del MeToo que la industria musical española lleva retrasando demasiado tiempo. «Espero que se abra -dice la cantante-, pero, como estamos viendo en el caso actual con el fútbol, es mucho más complicado de lo que parece y por eso muchas no contamos o denunciamos situaciones que hemos vivido».
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Yamie Safdie también está convencida de que «muchas chicas pueden tener miedo de generar conflicto, de ser mal vistas, o de perder oportunidades y trabajo por hablar de experiencias que han vivido», pero desea que «el movimiento MeToo vaya creciendo cada vez más en la industria, y aquí estaremos para apoyarlas».
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