Madrid vibra con Carlos Vives en el Festival de la Hispanidad: «Estamos orgullosos de celebrar este día»
La Puerta de Alcalá ha acogido este sábado al artista colombiano y otros músicos como Ana Mena, Juanes y Rozalén en un concierto gratuito que ha completado el aforo
Conciertos gratis por la Hispanidad en Madrid: artistas, fechas, horarios y dónde se celebran
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante la fiesta de la Hispanidad, la capital se transforma y las banderas, los acentos y los sonidos inundan sus calles. Este año, Carlos Vives ha sido el anfitrión de lujo del concierto que buscar romper las fronteras con los vecinos al otro lado ... del Atlántico, y quien junto a sus invitados, entre los que estaban la malagueña Ana Mena, Carlos Baute o Juanes - la sorpresa de la tarde- han colapsado el centro de la ciudad, obligando a que mucho antes del inicio del espectáculo se cerraran los accesos al espacio. «Estamos orgullosos de celebrar este día», aseguraba desde el escenario Carlos Vives.
Carritos de bebés con banderas de Ecuador o Colombia junto a la española, parejas, jóvenes, niños y ancianos no dudaron en asistir al multitudinario concierto gratuito organizado por la Comunidad de Madrid y que conmemora el Día de la Hispanidad a lo largo de una semana en la que ciudad está más viva que nunca y en la que cada año parece superarse aún más.
Fueron los ganadores de múltiples Grammys latinos, entre los que están el propio Vives o su compatriota Juanes, los encargados de poner el ritmo en una fiesta cuyo objetivo fue el de «unir dos continentes musicalmente», tal y como indicó la estrella nacida en Santa Marta. «Estamos orgullosos de celebrar este día», gritó el músico de juventud eterna y al que siguieron miles y miles de fanáticos.
Conciertos gratis por la Hispanidad en Madrid: artistas, fechas, horarios y dónde se celebran
María AlbertDesde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de octubre, la capital española acogerá actuaciones completamente gratuitas de músicos como Carlos Sadness, Cupido, Delaporte o Carlos Vives
Tan esperadas han sido estas actuaciones, que madrugar era la única manera de garantizar el disfrute de la energía que se transmite un día como este. Germán y Clara, procedentes de Colombia y Perú, respectivamente, salieron de sus casas en el distrito de Latina en torno a las 05.00 horas de la mañana de ayer, y no perdiendo el tiempo ni se arriesgaron a quedarse sin hueco en primera fila para ver a sus artistas favoritos. «Tanta espera ha merecido la pena», explicaron a este periódico una vez concluido el intenso espectáculo de hora y media de duración en las que los protagonistas eran las voces más reconocidas del panorama musical latinoamericano y español.
En la calle de Alcalá, a lo largo de Recoletos y el paseo del Prado, el tiempo acompañó y el ambiente de la capital rebosaba alegría, a pesar de que miles de personas se quedaran a las puertas de entrar. Los símbolos de Perú, Argentina, República Dominicana, el país invitado de este año y que representó Prince Royce, ondeaban junto a rojigualdas al ritmo de cumbia y vallenato, la palabra más repetida del día y que hace referencia al género musical autóctono de Colombia y en el que sobresale Vives.
«Tanta espera ha merecido la pena», decían los más madrugadores para conseguir un hueco en primera fila
Desde canciones como la emblemática ‘La bicicleta’, en la que Ana Mena se ha encargado de sustituir a Shakira y en la que de fondo se podía ver precisamente una bici de Bicimad, a melodías que ya pasan a la historia como la clásica de ‘La camisa negra’ de Juanes o ‘Color Esperanza’ de Diego Torres, así como la interpretación de los clásicos más sonados de toda la carrera de Carlos Vives, quien celebra este 2023 el 30 años del lanzamiento de su primer disco, retumbaron entre los edificios que rodean la Puerta de Alcalá.
Para los que no tuvieron la suerte de conseguir estar más cerca del escenario, la sensación tampoco fue muy distinta. Incluso los que se encontraban junto al local de restauración Patio de Leones, tras toda la estructura que conformaba la plataforma por la que pasaron decenas de músicos durante la tarde de ayer, bailaron como nunca a ritmo de vallenato. «Agradezco la oportunidad de haber podido escuchar en directo a tantos artistas juntos», comentó Luz a ABC. Aunque el «sentimiento» de Carlos Vives consiguió llegarle al corazón a mucho más de un kilómetro de distancia, la venezolana admitió haber echado en falta pantallas en Cibeles.
50.000 personas
La celebración de lo hispano en Madrid se hace por todo grande. El año pasado, fueron Camilo y Pablo Alborán los que se hicieron cargo de poner la música del Festival de la Hispanidad 2022, y quienes consiguieron congregar a 30.000 personas en la Puerta de Alcalá. Este año, el aforo se llenó mucho antes de comenzar el espectáculo. Según indican fuentes de la organización, disponía de una capacidad de 50.000 personas; la Delegación del Gobierno cifraba la asistencia en unos 18.000 a 20.000 espectadores.
e los asistentes al concierto.
Desde el 6 de octubre y hasta ayer sábado, han sido varias las plazas de diversas zonas de la ciudad y más de 100 las actividades que han acogido Hispanidad 2023, el evento que busca reivindicar la cultura hispana desde nuestro país hasta todos aquellos cruzando el charco. La música se ha mezclado con la gastronomía y con el arte en una programación de la Comunidad de Madrid para conmemorar la festividad nacional.
Así, tanto artistas y bandas como Héctor Guerra, Carlos Sadness, Tequila o Cupido, como «La Hispanoamericana», un encuentro en la Plaza de España, en pleno corazón de Madrid, que celebra la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y musical, han sido algunas de las citas imprescindibles de este año.
Desde el otro lado del océano, en una visita oficial a Nueva York, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso se mostró satisfecha por el éxito de esta edición de la Hispanidad, y cómo «se están llenando nuestras calles de alegría, mestizaje y unión». Agradeció además la participación de Carlos Vives, «por su cariño a España y a Madrid, por darnos tanta vitalidad, tanta alegría, por su profesionalidad y su buen hacer».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete