Madrid impulsa una guía turística para dar valor al legado de la Corona en toda la región
Además, la Comunidad busca descentralizar la oferta y alargar la estancia media por visitante
Madrid vive un verano de récord con un 11% más de turistas extranjeros
Ricard López
Madrid vive cifras récord en lo referente al turismo. Los diez millones de visitantes que vinieron a la región en 2023 se quedaron cortos el año pasado, cuando la cifra ascendió un 6%. Y, tras anuncios como el de la Fórmula 1 o el ... del partido de la liga regular de fútbol americano (NFL), queda patente que Madrid está por la labor de potenciar esta tendencia. Sin embargo, la Comunidad ha querido ir más allá del espectáculo y, bajo el nombre de Distrito Real, agrupa en un producto unitario los elementos (palacios, jardines, monasterios...) de la Corona española en Madrid. Algo que, según aseguran, no ocurría antes. El proyecto se hace presente en un cuaderno disponible en los puntos de información y páginas web oficiales, pero también en una campaña de posicionamiento que en breves comenzará a desarrollarse.
Aunque el objetivo general sea promocionar turísticamente el legado que la historia monárquica ha dejado en la capital de España, hay otros intrínsecos. Entre ellos, conseguir una descentralizar del turismo, esperando que el foco que ponen la gran mayoría de los visitantes en la Puerta del Sol y el Bernabéu pueda virar también hacia Aranjuez o, incluso, al relevo solemne de la Guardia Real de la Plaza de la Armería. Y por otro lado, que los turistas tengan razones suficientes y de peso para alargar su estancia en Madrid.
En esta guía, producto central del proyecto, se integran los 15 lugares de Madrid relacionados con la Corona. Eso no quiere decir que estos elementos patrimoniales no se visiten hoy en día, sino que se busca que el visitante «les dedique más tiempo», expresa Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid (AEHM).
Cómo era la Operación Salida en los 70: el Renault 5 reinaba en carreteras menos masificadas y más peligrosas
Patxi FernándezCostas españolas en auge, viajes familiares en coche y carreteras sin autovías
Se trata de una forma de hacer especial énfasis en lugares fuera de los normalmente visitados, para que el turismo de Madrid quede repartido en torno a más espacios; es decir, más diversificado. Todo ello es posible para los implicados en la organización de esta nueva guía. «El legado de las monarquías europeas resulta interesante para los mercados internacionales, sobre todo el latinoamericano, asiático y americano», asegura De Miguel. Para el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Mariano de Paco, también es una opción de ocio excepcional: «A menos de una hora del Palacio Real, se puede disfrutar del esplendor de El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o la naturaleza palaciega de El Pardo», explicó.
Además, «no es frecuente que los espacios reales tengan el nivel de accesibilidad que tienen en Madrid», informó el presidente de la AEHM, Gabriel Alonso. Por eso, mediante la potenciación de este patrimonio, «seguro que podemos conseguir que al menos los turistas estén medio día más en Madrid», auguró.
Un proyecto también para los madrileños
Con esta campaña, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento dejan entrever que creen que el legado monárquico de Madrid todavía tiene margen de explotación: «62% de la gente que nos visita dice que lo hace por motivos culturales y de patrimonio. Buscamos que esa cifra crezca, y para ello promocionamos aquellos sitios que sabemos que existen, pero que a lo mejor no reflexionamos», explicó la delegada de Turismo, Cultura y Deporte del consistorio madrileño, Marta Rivera de la Cruz.
A lo largo de toda la presentación se defendió que este es un producto del que también podrán disfrutar los madrileños: «A lo mejor descubren que vale la pena convertirse en turistas en su ciudad por unas horas», imaginó Rivera de la Cruz.
El punto recomendado por la consejería para iniciar la ruta es la Galería de las Colecciones Reales, que, con sus cerca de 170.000 obras de arte, ofrece el mayor conjunto artístico de origen real del mundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete