De Madrid a África pasando por Valencia: el viaje por piezas de las motos y coches robados 'a demanda'
Tres detenidos y otros tres investigados por sustraer y despiezar vehículos para después sacarlos de España
Inspeccionan durante más de 24 horas la nave de Alameda de la Sagra involucrada en una investigación policial
Iuri Pereira
Madrid
Por piezas, en contenedores y directas de un almacén del sur de Madrid al puerto de Valencia. Es el camino que hacían las motocicletas y los coches robados 'a la demanda' por una organización criminal y que abandonaban el país por mar con destino ... a África.
La Guardia Civil y la unidad del distrito de Hortaleza de la Policía Municipal de Madrid, en una operación conjunta denominada 'Sawara', ha detenido a tres personas en las provincias de Madrid y Toledo, de entre 32 y 45 años, e investiga a otras tres por el robo, despiece y posterior exportación de varios vehículos por valor de medio millón de euros.
El 'modus operandi' del grupo criminal era de lo más caprichoso. El primer escalafón de la organización se encargaba de localizar las motocicletas que necesitaban, en función de la demanda, es decir, con unas características concretas, aunque sin importar su marca o el modelo. Lo importante eran sus piezas.
Cae una banda que robaba con violencia relojes de lujo a turistas en Barcelona
EPUno de ellos seleccionaba a las víctimas en zonas céntricas de la capital catalana y avisaba a los otros miembros del grupo, quienes las agredían
El segundo paso, una vez sustraídos los vehículos, normalmente motos, pasaba por desmontarlas. Lo hacían en un almacén hasta acumular un gran cantidad de piezas. Cuando tenían suficiente, las trasladaban a una nave ubicada en la zona del sur de Madrid, donde se introducían en contenedores, tapando la parte delantera con otras piezas que adquirían en desguaces para dar apariencia de legalidad.
Una vez montados los contenedores en el semirremolque de un camión, había que sacarlos del país. El puerto elegido para exportar los vehículos por barco con destino al continente africano era, normalmente, el de Valencia. Fuentes policiales preguntadas por este diario desconocen si son uno o varios los países donde recalaban los barcos con los vehículos despiezados.
La operación 'Sawara' ha logrado desarticular esta red tomando como punto de partida una operación anterior, 'OVIBIKE', iniciada en abril del pasado año y que culminó con la detención de 16 personas por su implicación en la sustracción de vehículos para su posterior manipulación, despiece y venta como piezas originales.
🚩Desarticulada una organización criminal dedicada a la sustracción y despiece de #vehículos.
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) May 24, 2023
➡️Agentes de #Hortaleza en una operación conjunta con @guardiacivil detienen a 3 personas.
Después de robar y despiezar los vehículos las piezas eran exportadas al continente africano. pic.twitter.com/9yz4FPQRVo
En la actual se han recuperado 18 motocicletas y un turismo después del registro en dos domicilios en Pinto y Fuenlabrada y en otros tres inmuebles, en localidades de Madrid y Toledo. Además, se ha intervenido material que utilizaban para borrar los números de bastidor y herramientas para el despiece y para la clonación de llaves y maquillado de bastidores, así como inhibidores de frecuencia y documentación de vehículos en blanco.
A los detenidos e implicados se les imputan los supuestos delitos de sustracción de vehículos a motor, falsedad documental, receptación, usurpación de estado civil, contrabando y pertenencia a grupo criminal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete