El encuentro fortuito entre bandas en un centro comercial que inició la guerra de pandilleros en Carabanchel
La Policía desmantela un 'coro' de los DDP, con 11 detenidos por ataques a tiros a rivales
Bandas latinas: a la caza de los Dominican Don't Play que tirotearon a Kevin, un joven sin antecedentes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha dejado KO a uno de los 'coros' (grupos territoriales de barrio) de los Dominican Don't Play (DDP) en Madrid. Se trata del conocido como 4 Chorros, en el distrito de Carabanchel. Desde hace años hay una disputa nada soterrada ... entre esta organización criminal y su rival directa, la de los Trinitarios. En el último año, la guerra por el territorio se había recrudecido, hasta el punto de acabar a tiros y dejar a uno de los pandilleros en silla de ruedas.
La Brigada Provincial de Información ha arrestado a once integrantes del 'coro', de entre 19 y 23 años, de los que todos menos uno han acabado en prisión. Ha sido fundamental que se hayan podido concursar las acusaciones de tenencia de arma prohibida y organización criminal. Fuentes policiales señalan que esta combinación de delitos es la mejor manera de quitar de la calle, al menos de manera preventiva, a los pandilleros.
El origen de las fricciones entre DDP y Trinitarios de Carabanchel hay que buscarlo en un suceso desvelado hace un par de años por ABC: el encuentro fortuito entre dos contrarios en el centro comercial Islazul. Uno de ellos corrió a una tienda de armas blancas, compró un machete y acuchilló al otro, que iba con su novia. Desde entonces, señalan los investigadores, la tensión entre ambas bandas se había vuelto irrespirable.
Bandas latinas: nueva 'vendetta' entre DDP y Trinitarios a tiros y cuchilladas en Carabanchel
Carlos HidalgoHay cuatro heridos por arma de fuego y un quinto por arma blanca, todos mayores de edad. La Policía detiene a dos de los cuatro atacantes, que huyeron en un VTC, uno de ellos de 17años
El 18 de septiembre pasado, a las once de la noche, en la calle de Valvanera de Carabanchel, se oyeron unos disparos. Seis trinitarios encapuchados, entre los que había dos hondureños de 22 y 17 años que fueron entonces detenidos, la emprendieron a tiros con cinco DDP de entre 20 y 23, todos españoles menos un dominicano. Recibieron disparos en el tórax, la espalda, los brazos... Mientras bebían en los jardines de la llamada Plaza Arbolada. Los cuatro asaltantes que lograron escapar lo hicieron en un VTC.
Aquello no hizo más que prender las ganas de revancha de las entonces víctimas. El 22 de diciembre, respondieron con un ataque a tiros en el paseo de Alberto Palacios, uno de los principales del barrio de Villaverde. En aquella ocasión, no se registraron heridos.
Así que el 14 de enero volvieron a la carga. Esa vez sí que dejaron un buen rastro de sangre tras ellos. Los DDP de los 4 Chorros agredieron sin piedad a las 23.20 horas a Kevin, un venezolano de 20 años que llevaba poco en España y nada tenía que ver con estos grupos criminales. Lo vieron caminando por la calle de Tomelloso, entre Almendrales y el 12 de Octubre, en Usera, y pensaron que era un DDP.
Se bajó un grupo de una furgoneta oscura y le dispararon en el pecho tras exigirle 'bajar patria', un gesto de manos de ese mundillo. Le atravesaron un pulmón, el hígado, el bazo, el estómago y lo dejaron tetrapléjico. No contentos con ello, le intentaron degollar con un bolomachete, pero tuvo los reflejos de intentar defenderse con el brazo y le hirieron ahí, además de rajarle también la cabeza. Con una operación posterior, los médicos han conseguido que se quede parapléjico, sin movimiento de cintura para arriba. Se sospecha que utilizaron una pistola 'chilena' (modificada) para dispararle.
Ahí comenzó la operación Chorros. El análisis balístico permitió conectar esa última agresión con la anterior, la de Alberto Palacios, pues utilizaron la misma arma, explicó la inspectora al frente del grupo XXIII de la Brigada de Información, especializado en bandas latinas. Las pesquisas posteriores lograron la identificación y localización de los sospechosos, todos nacionalizados españoles, excepto dos dominicanos y un colombiano. Todos presentaban antecedentes.
Fueron arrestados los días 8 y 9 de julio por intento de asesinato, tenencia de armas y organización criminal. Se han practicado nueve registros, donde los investigadores se han incautado de un subfusil de asalto y un revólver, ambos de imitación; cartuchos; machetes, una navaja mariposa, ropa y literatura de los DDP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete