Vacunación a mayores solos en Madrid: viajes gratis y acompañantes voluntarios
Un programa impulsado por una ONG asistirá a los mayores de 80 años en su cita para la dosis contra el Covid-19
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vacunación contra el Covid ha llegado ya al grupo de edad de los más mayores , los de 80 años en adelante. La gran esperanza para olvidar la pesadilla de la pandemia, sin embargo, se presenta en algunas ocasiones en circunstancias de soledad, temporal ... o definitiva, para muchos de estos abuelos, que no tienen quién les acompañe el día que les toca . Para remediarlo, varias ONG y la Consejería de Políticas Sociales preparan un programa de acompañamiento para ellos. Una fórmula que incluso cuenta con la colaboración de empresas como Uber para el transporte gratuito de las dosis para quien lo necesite.
«La idea –explica la directora general del Mayor, Begoña Cortés– surge de la ONG ‘Nadie solo’, que se lo propone al consejero Javier Luengo durante una visita». Esta entidad, acostumbrada desde hace más de 26 años a estar al lado del mayor en su día a día, pensó que sería un buen momento prestar su colaboración para abuelos sin familia o cuyos parientes no puedan ir con ellos a vacunarse.
La Consejería de Políticas Sociales consultó el plan con la de Sanidad e involucró a otras asociaciones, comoCruz Roja, Cáritas y Grandes Amigos. Ellos ponen las manos y las sonrisas de los acompañantes, pero es Atención Primaria quien organiza la logística : «Los centros de salud nos avisan cuando hay un caso que necesita este servicio y las ONG se comprometen a contar con los voluntarios y a tener una línea telefónica siempre atendida para que los avisos, tengan respuesta».
Ayuda a domicilio
Cortés explica que también se ha hablado con el Ayuntamiento de Madrid para que, dentro del servicio de Ayuda a Domicilio, el auxiliar que atiende a estos mayores pueda acompañarles «igual que va con ellos a otros recados». Es la enfermera del centro de salud la que se encarga de contactar con cada abuelo telefónicamente y citarle para la vacunación un día y una hora en concreto. Es en ese momento cuando pregunta si tiene quién le acompañe.
La compañía Uber ofrece sus servicios de forma gratuita para los abuelos que necesiten desplazarse
La directora del Mayor calcula que un 10% pueden necesitar de este servicio . La iniciativa no sólo echa una mano a esas personas, sino que refuerza la estrategia de vacunación. «Evita que, cuando te toca ponértela, por un problema de logística no puedas acudir a la cita y esto también era importante para Sanidad», recuerda.
La directora general de ‘Nadie solo’, Isabel Antúnez, defiende que «la gente no puede estar sola a la hora de vacunarse». En su caso, cuentan además con otro aliado, Uber, que presta su servicio gratis. «Algunos viven muy cerca del centro de salud, pero otros no; tienen que caminar con bastón o residen en zonas con baja densidad y las distancias se les hace un mundo»..
Cuando el consejero de Políticas Sociales visitó a la ONG, hace dos semanas, recibió de buen grado la iniciativa. Ahí arrancó este programa, en el que van a participar 200 voluntarios sólo de esta ONG. Están ya organizados por zonas para intentar que el acompañante esté en el entorno de la persona en cuestión.«Todo está listo; sólo esperamos que Sanidad empiece a llamarnos, a través de los centros de Atención Primaria, para ponernos en marcha», indica Antúnez. De hecho, señala, los voluntarios «están deseando»: «Nos preguntan todos los días. Todos quieren aportar su grano de arena».
«Más tranquilos»
Javier Andújar es uno de estos voluntarios que se convertirá en ‘ángel de la guarda’ de abuelitos en la hora de su vacunación. Lleva ocho años haciendo más fácil la vida de los demás, trabajando en un programa de ocio con discapacitados intelectuales en esta misma ONG. «Cuando me hablaron de esta iniciativa, enseguida me apunté; quise ayudar», declara.
Está convencido de que el acompañamiento de los mayores «va a ir muy bien» . «Cuando alguien hace las cosas con buena voluntad, funciona», asegura Javier. Su objetivo con esta colaboración, añade, es «conseguir que los abuelos se sientan más tranquilos; con eso me doy por contento».
Andújar llegó al voluntariado «porque le vas dando vueltas a la cabeza y te surge». A él, esa reflexión interna le llevó a echar una mano en ‘Nadie solo’ sábados alternos. Confiesa que se siente «un poquito más feliz que antes, porque al final es un ‘feedback’ que revierte en ti». Ahora espera la llamada que le indique dónde y cuándo debe ir para acompañarles en su vacunación.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete