Los candidatos al Ayuntamiento, ayer, en el debate de Telemadrid
Los candidatos al Ayuntamiento, ayer, en el debate de Telemadrid - EFE

Urbanismo, polución y movilidad, retos del 26-M

ABC analiza y compara algunas de las principales medidas de los programas electorales para el Ayuntamiento de Madrid de los seis principales partidos en liza para las elecciones municipales

Elecciones Madrid 2019: sigue en directo el escrutinio de la capital

MadridActualizado:123456
  1. Recargo del IBI en las viviendas vacías

    La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena
    La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena - EFE

    1. Medio Ambiente y Movilidad. Reservará 100 millones al año para instalar paneles fotovoltaicos en 126 ubicaciones de edificios municipales. Crearán más carriles bici, estableciendo como eje principal todo el norte y sur de la Castellana. La M-35 para transporte público cobrará vida y proponen, aunque no es de su incumbencia, ampliar la línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y la avenida de la Ilustración. En materia de limpieza, el talón de aquiles de la ciudad, se incrementará un 45% el presupuesto de los nuevos contratos. No hablan de ampliar Madrid Central, pero sí pacificar todas las zonas centro de los distritos.

    2. Urbanismo y vivienda. Carmena extendería la semaforización, ampliación de aceras y reducción de velocidad en la A-5 desde Campamento hasta Plaza de España. Una de sus promesas estrella es la reactivación de la Operación Campamento, aunque la batuta la marca Defensa, propietario del suelo, y Fomento. Sobre estos terrenos pretende construir 4.000 viviendas públicas, objetivo inalcanzable en cuatro años. Otra de sus grandes transformaciones será la Castellana y el paseo de Santa María de la Cabeza, reduciendo espacio al vehículo. Las 4.000 viviendas que prometieron entregar en 2019 se posponen a 2023.

    3. Seguridad y salud. En seguridad propone introducir personal administrativo en la Policía Municipal para liberar de esta tarea a los agentes, así como mejorar sus instalaciones laborales.

    4. Economía, empleo y fiscalidad. Es el partido que menos dedica a fiscalidad y se centra en una política tributaria ecológica. La rebaja del IBI se asegura en inmuebles que aprovechen la energía solar hasta llegar al 60% del coste total de la instalación en tres años. Propone rebajar este tributo en viviendas de renta limitada y el recargo a aquellas que se encuentren vacías.

    5. Cultura. Quieren crear una biblioteca feminista, una casa de la danza y dar una vuelta al JOBO, el bono joven cultural, ya que se infrautiliza.

    6. Social. Aún no se han terminado de construir las 13 escuelas infantiles prometidas (de las 16 que pactó con el PSOE) y se comprometen a levantar 15 nuevas. Apuestan por crear becas-salario para que jóvenes sin recursos accedan a la universidad y quieren crear la «ciudad de los supermayores» con viviendas compartidas para ancianos y residencias abiertas.

  2. Reformarán el Nudo Norte y soterrarán la A-5

    José Luis Martínez-Almeida, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid
    José Luis Martínez-Almeida, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid - DE SAN BERNARDO

    1. Medio Ambiente y Movilidad. Revertirán Madrid Central para volver al modelo de las APR dejando las principales arterias libres. Coinciden con Madrid en Pie en establecer carriles bus-vao en la entrada de Madrid y con Ciudadanos en construir un intercambiador en Conde Casal.Como el PSOE, reclaman 10.000 plazas en 12 nuevos aparcamientos disuasorios. Implantarán un nuevo plan de calidad del aire, ampliarán Bicimad y reducirán las multas del SER de 90 a 45 euros. Y establecerán una línea de ayudas para el cambio de vehículo sin distintivo ambiental.

    2. Urbanismo y vivienda. En materia de vivienda, reservarán 15.000 pisos de alquiler a precio tasado, rebajarán el IBI para las viviendas vacías que se pongan en alquiler.También apuestan por desbloquear los desarrollos del Sureste, la operación Chamartín y Campamento. Remodelarán el Nudo Norte que también prometió Ahora Madrid y ampliarán Madrid Río por el Calderón. Además, soterrarán la A-5 y replantearán la plaza de España.

    3. Seguridad y salud. Cubrirán las plazas vacantes en la Policía Municipal.Recuperarán las unidades policiales que eliminó Carmena y crearán una nueva unidad contra la venta ambulante ilegal y otra contra las okupaciones. También llevarán a cabo la promesa incumplida de Carmena: instalar cámaras en Tetuán y Puente de Vallecas.

    4. Economía, empleo y fiscalidad. Eliminarán la tasa de residuos urbanos, la de cajeros y bonificarán al 95% el ICIO para los restaurantes. Bajarán el IBI al mínimo legal del 0,4%. También descontarán un 95% de la plusvalía por «mortis causa» para descendientes, ascendientes y cónyuges. Y la reducción de la tasa del SER, de 75% para los coches ECO, 20% para los C y 75% para los vehículos de más de cinco plazas.

    5. Cultura y turismo. Volverán a postular a Madrid como sede olímpica. Retomarán los proyectos inacabados de Carmena: ampliación de Ifema, recuperación del Beti Jai, del Teatro Madrid, del Templo de Debod. Reinstaurarán la escuela de tauromaquia y los circos con animales.

    6. Políticas sociales. Crearán una concejalía de Familia y servicios sociales. Darán ayudas a las mujeres embarazadas para que no interrumpan el embarazo por falta de medios económicos. Yvolverán a integrar las escuelas infantiles en la red de la Comunidad de Madrid.

  3. Nuevo Norte: el 50% para vivienda social

    El candidato del PSOE al Ayuntamiento, Pepu Hernández
    El candidato del PSOE al Ayuntamiento, Pepu Hernández - IGNACIO GIL

    1. Medio Ambiente y Movilidad. Recuperan muchas de las enmiendas que pactaron con Carmena y que no se realizaron como las 15.000 plazas para aparcamientos disuasorios. Cuando venzan los contratos de limpieza, en 2021, quieren reforzarlo con 50 millones y mil empleados más. Como Carmena, están a favor de regular el sector de las VTC. Plantean crear planes de calidad del aire por distritos y ampliar el abono transportes joven hasta los 30 años, así como que el billete sea gratuito en los escenarios 4 y 5 del protocolo antipolución.

    2. Urbanismo y vivienda. La rehabilitación de la vivienda es el eje del programa para recuperar 24.000 infraviviendas y 63.000 viviendas con déficit de conservación. Sobre las grandes operaciones, apuestan por el impulso de los desarrollos del Sureste, la operación Campamento y darán el visto bueno de la operación Chamartín si se aumenta hasta el 50% espacio reservado a vivienda pública. También rehabilitarán el Retiro y los cascos históricos de los barrios.

    3. Seguridad y Salud. Quieren dar mejor cobertura del Samur en la zona centro creando una base para minimizar los tiempos de reacción. También plantean eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos. Ycrear una Escuela Municipal de Salud para formar al personal de Samur-PC.

    4. Economía, empleo y fiscalidad. Como Madrid en Pie, apuestan por remunicipalizar Calle 30.Coinciden con Carmena en implantar en la N@ve una escuela de Fromación e Innovación y Tecnología. En cuanto al comercio, quieren promover el comercio minorista en el centro de la ciudad a través de un Plan de Ordenación Comercial.

    5. Cultura y turismo. Aunque es competencia de Patrimonio, proponen que la Dehesa de la Villa obtenga la catalogación de Bien de Interés Cultural. Ampliarán el Bono Joven Cultural que Carmena comenzó a aplicar a medias. E impulsarán la creación de la Casa de la Poesía en la finca de Aleixandre.

    6. Políticas sociales. Pese a la negativa este mandato, volverán a impulsar la prohibición de la prostitución. Crearán 20 escuelas infantiles con matrícula gratuita y con subvención en la cuota de comedor para las familias con pocos recursos. También darán ayudas para que el 10% de los taxis sean adaptados. Y promoverán la convivencia intergeneracional entre jóvenes y mayores solos.

  4. Abrirán la Gran Vía como eje de paso

    La candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís
    La candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís - MAYA BALANYA

    1. Medio Ambiente y Movilidad. El partido de Rivera propone funcionar con un único protocolo anticontaminación en toda la región. Dicen que van a «mejorar» Madrid Central estudiando abrir la Gran Vía como eje de paso. Afirman, ya que no es de su competencia, instar al Gobierno autonómico a construir nuevos intercambiadores en Conde de Casal, Legazpi, y crear el área intermodal de Puente de Vallecas. Coinciden con el PP en eliminar los carriles-bici de los bulevares.

    2. Urbanismo y vivienda. Su gran apuesta es soterrar la A-5 (aunque es una iniciativa que llevó el PP al Pleno en 2016) y eliminar los semáforos de Carmena en esta vía. También coinciden con los populares en aprobar la Operación Chamartín y remodelar el Nudo Norte y el de Manoteras. Se comprometen a construir 20.000 viviendas, aunque no especifican dónde, y rehabilitar 100.000 e impulsar los desarrollos del sureste.

    3. Seguridad y salud. Cs promete un plan de iluminación integral callejero, la implantación de cámaras de vigilancia en zonas conflictivas y un plan específico de seguridad, convivencia y recuperación de Lavapiés. Dedicarán grandes esfuerzos a erradicar la okupación ilegal, línea compartida con el PP y Vox.

    4. Economía, empleo y fiscalidad. Su programa incluye una rebaja del IBI a todas las familias «para proteger a los madrileños de las subidas de impuestos de Sánchez y Podemos»; bonificarán el 50% a la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético; ampliarán bonificaciones por el IAE y bonificarán al 95% la plusvalía municipal. Además, eliminará la tasa de generadores de residuos que creó Carmena y se centrará en impulsar el comercio local.

    5. Cultura y turismo. Crearán el museo de la Movida Madrileña y darán vida a otro de arte contemporáneo al aire libre en Azca para revitalizar este enclave degradado. Ampliarán el circuito turístico de Madrid y atraerán empresas relacionadas con el turismo de lujo.

    6. Políticas sociales. Propondrán que el Orgullo LGTBI sea fiesta de interés turístico regional; Educación Infantil de 0 a 3 años universal y gratuita; erradicarán el chabolismo, lucharán contra el sinhogarismo y fijarán un plan para la inclusión del pueblo gitano. Garantizan eliminar todos aquellos gastos que acaban en subvenciones sin retorno social.

  5. Ampliarán Madrid Central y repenserán la operación Chamartín

    El candidato de IU-Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato
    El candidato de IU-Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato - ISABEL PERMUY

    1. Medio Ambiente y Movilidad. No solo están a favor de Madrid Central, sino que apuestan por ampliarlo a los distritos periféricos.Para mejorar el tráfico y combatir la polución, proponen establecer un carril bus-VAO en todas las entradas de la ciudad. Además, pretenden entrar en el accionariado de Metro para ampliar la línea 11 hasta Chamartín y la 2 hasta El Cañaveral. También regularán la actividad de las VTC equiparando las horas, poniendo paradas concretas e impidiendo la recogida de clientes cerca de puntos estratégicos.

    2. Urbanismo y vivienda. Su objetivo es lograr 50.000 pisos de protección pública en ocho años. En cada desarrollo urbanístico exigirán que el 30% se destine a vivienda pública en alquiler a precio asequible. Crearán una empresa municipal de obras para edificar vivienda municipal en alquiler sobre suelo público a precios de coste. En cuanto a la operación Chamartín, que tachan de «expolio del patrimonio público», quieren replantearla para reducir la edificabilidad y aumentar el porcentaje de vivienda protegida.

    3. Seguridad y salud. La lucha contra los locales de apuestas es uno de sus ejes de campaña. Por ello, contemplan realizar actividades preventivas contra las adicciones al juego, las redes sociales y la telefonía. También realizarán campañas para rechazar «cualquier intento de criminalizar el trabajo de la venta ambulante».

    4. Economía, empleo y fiscalidad. En contra de lo que se ha hecho hasta ahora, se niegan a reducir la deuda. En materia fiscal, gravarán el IBI a las viviendas vacías. Crearán una tasa por la celebración de grandes eventos.Y un impuesto de distribución energética más alto cuanto más contaminante sea la fuente. En este sentido, se creará una empresa pública de energía.

    5. Cultura y turismo. Crearán una tasa turística y un IBI específico para los pisos turísticos. También proponen consolidar como fiestas locales el Año Nuevo Chino, el Ramadán, las festividades andinas, africanas... Ycrearán un centro de interpretación de la muralla islámica, el monumento más antiguo de Madrid.

    6. Políticas sociales. Crearán una concejalía feminista. Quieren reservar el 1% de las plazas de empleo público del Ayuntamiento para las personas trans. Ampliarán la red de escuelas infantiles desprivatizando centros y las plazas de emergencia social.

  6. Concejalía de festejos y de tradición española

    El diputado y aspirante a alcalde de Vox, Javier Ortega Smitf
    El diputado y aspirante a alcalde de Vox, Javier Ortega Smitf - ABC

    1. Medio Ambiente y Movilidad. Vox no ha elaborado un programa específico para Madrid, sino uno genérico para todos los ayuntamientos de España. En él dice que la limpieza y recogida de basuras «serán prioridad en todos los municipios», aunque no argumenta de qué modo. Respecto al transporte público afirman que lo prestarán «con criterios de eficiencia en función de gastos e ingresos generados por el mismo». Es decir, proporcional al uso que se haga de él.

    2. Urbanismo y vivienda. Hablan de fomentar medidas que supongan un incremento de la oferta del suelo para reducir el coste en adquisición de vivienda como suelo industrial y alquileres.

    3. Seguridad y salud. En esta materia desarrollan más su programa y ofrecen el fortalecimiento de las medidas de seguridad a través de policías que luchen contra el tráfico de drogas, la explotación sexual, la persecución de delitos e identificación de inmigrantes residentes ilegales para ponerlos a disposición de la administración competente en orden a su inmediata expulsión. Además, promoverán iniciativas contra la okupación, instalarán cámaras en zonas comerciales y puntos estratégicos e impedirán el establecimiento y/o asegurarán el cumplimiento de la legalidad en las mezquitas salafistas e integristas.

    4. Economía, empleo y fiscalidad. Abogan por reducir el IBI aplicando el límite mínimo permitido por ley para cada tipo de inmueble: urbano el 0,4% y rústico el 0,3%. Corregirán sobrevaloraciones de este tributo en construcciones agrarias. Proponen la exención por dos años y reducción del 70% de impuestos municipales para empresas innovadoras y centros de investigación. Reducirán al menos el 50% en el IBI para familias con hijos y aplicarán la exención del pago a familias numerosas. Suprimirán por completo la plusvalía municipal «por su carácter confiscatorio» y el ICIO.

    5. Cultura y turismo. Derogarán normas relativas al bienestar o maltrato animal. Crearán una concejalía de festejos de tradiciones españolas.

    6. Políticas sociales. Instaurarán una concejalía de familia con medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación. Habrá bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todos los suministros básicos, transporte público y en el acceso a bienes culturales.