Teatro hecho historia
PedroMontoliúEl 17 de mayo de 1831 la Gaceta de Madrid publicaba, tras anunciar que la Familia Real seguía en el Sitio de Aranjuez «sin novedad en su importante salud», la creación, en el Real
Pedro
Montoliú
El 17 de mayo de 1831 la Gaceta de Madrid publicaba, tras anunciar que la Familia Real seguía en el Sitio de Aranjuez «sin novedad en su importante salud», la creación, en el Real Conservatorio de Música María Cristina, de una escuela de ... declamación española. Iniciaba así su andadura la que hoy, 175 años después, es la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad).
No hay muchas instituciones que hayan podido mantenerse tanto tiempo; otra, con la misma edad, es la Bolsa de Madrid, si bien su aniversario, el pasado 20 de octubre, fue bastante más celebrado quizás por aquello de la importancia de las cotizaciones. Y eso que la Resad, a cuyo frente está desde el año pasado un autor teatral y periodista como Ignacio Amestoy, ha echado la casa por la ventana pero con la mirada puesta no sólo en un pasado lleno de nombres ilustres vinculados a la Escuela -como Carlos Latorre, Julián Romea, Teodora Lamadrid, Matilde Díez, Antonio Vico, María Tubau, Fernando Díaz de Mendoza, Ricardo Calvo, Miguel Narros, Francisco Nieva o José Luis Alonso de Santos, por citar algunos-, sino también, y sobre todo, en el futuro.
A su pasado histórico ha dedicado la exposición «Maestros del Teatro»; al futuro, otra con los proyectos ganadores de un concurso, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos y la Obra Social de Caja Madrid, en el que 180 estudiantes de arquitectura han dado su propuesta para ampliar la sede que la Escuela ocupa oficialmente desde 1998 en la avenida de Nazaret. Pero hay más. La Resad, con el apoyo de la Comunidad, quiere convocar un concurso internacional de ideas para acometer esa ampliación y aprovechar ésta para dotar a Madrid de un Corral de Comedias donde una compañía estable de teatro clásico aumente el interés por el Siglo de Oro. Como adelanto, una docena de actores, todos ellos ex alumnos de la Escuela, llevaron al escenario «El arrogante español», una fresca obra de Lope que esperamos sea tan sólo la primera de un esperado reencuentro con nuestro teatro clásico.
MADRID AL DÍA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete