Hazte premium Hazte premium

Los taxis a demanda llegan a 10.700 vecinos de la Sierra de Madrid

Habrá prerreservas a precio cerrado, y la posibilidad de hacer viajes compartidos

La Hiruela, uno de los municipios de la Sierra Norte a donde llegará en breve el taxi a demanda MAYA BALANYÀ
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejería de Transportes, que dirige Ángel Garrido , está cerrando los últimos flecos de su plan de taxi a demanda, que se estrenará como proyecto piloto en la Sierra Norte de Madrid . La idea es extender el área de prestación conjunta para que este nuevo servicio esté disponible para unos 10.700 vecinos en 30 municipios de menos de 450 habitantes.

En total, 20 licencias de taxi se encargarán de este área, y ofrecerán viajes compartidos y servicios precontratados a precios cerrados. La idea es que el taxi a demanda funcione como complemento al servicio de transporte público.

Prerreserva

«Queremos facilitar la movilidad a todos vecinos de los pueblos de la zona, en especial de los más pequeños que, en ocasiones, se encuentran con problemas a la hora de planear sus desplazamientos», explica a ABC el consejero Garrido, quien añade que tendrán «un coste asumible tanto para el usuario como para la Administración».

Ángel Garrido. «El nuevo servicio tendrá un coste asumible tanto para el usuario como para la Administración»

Será la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya quien gestione el nuevo área de prestación conjunta y apruebe la ordenanza necesaria para estos servicios de taxi a demanda.

Los vecinos podrán hacer una prerreserva por teléfono o mediante una aplicación en el móvil, indicando la hora deseada de llegada a su destino. La central realizará las rutas en función de la demanda e informará el usuario para que éste confirme o no el viaje . Se publicarán las rutas del día siguiente y las plazas disponibles, aunque quien se apunte a última hora pagará un 50 por ciento más. También se va a poner en marcha, en próximas semanas, un servicio de autobús a demanda los fines de semana en la línea 913, Torrelaguna-El Atazar.

La actual área de prestación conjunta abarca los municipios de Brahojos, Buitrago del Lozoya, Gascones, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Madarcos, Piñuécar-Gandullas, Robregordo, La Sema del Monte Somosierra y Villavieja de Lozoya. Tras la ampliación, se incluirán además los de La Acebeda, Horcajuelo de la Sierra, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas (Mangirón, Serrada, Paredes, Cinco Villas y Puentes Viejas), Robledillo de la Jara, El Berrueco, Canencia, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Montejo de la Sierra, Rascafría-Oteruelo, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Alameda del Valle, Garganta de los Montes-El Cuadrán, Gargantilla-Pinilla de Buitrago y La Hiruela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación