Así será la Puerta del Sol en 2023: sin ballena de Renfe ni las dos fuentes y con un guiño al cielo de Madrid
Los trabajos, que comenzarán en marzo, sustituirán el pabellón de acceso a Cercanías por un recinto de vidrio con forma oval; la estatua de Mariblanca será llevada frente a la Mallorquina y la de Carlos III será integrada en una nueva lámina de agua
Fotogalería de la metamorfosis de la Puerta del Sol
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde el siglo XIX la Puerta del Sol ha sido más un cruce de caminos que una plaza de encuentro. Con el objetivo de que el corazón de Madrid vuelva a ser el ágora que siempre quiso ser, el ayuntamiento de la ... capital comenzará este marzo unas obras de remodelación para transformarlo en un espacio «más ordenado, equilibrado y definitivamente peatonal ». «La reforma, que supone una inversión de 10,7 millones de euros y tiene un plazo previsto de ejecución de 12 meses, plantea la peatonalización total y definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella. Al mismo tiempo, recupera el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y elimina aquellos que contribuyen a su degradación», ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
Una línea de bancos que se dividirá en ocho partes con tres interrupciones principales que coinciden con las calles que cruzan a plaza (Preciados, Carmen y Montera) y otras cuatro particiones intermedias para permitir una mayor fluidez en el tránsito peatonal. Esta alineación de bancos integrará además las escaleras de acceso al metro.
En los dos extremos de la plaza se instalarán las estatuas de la Mariblanca (en la calle Arenal) y el Oso y el Madroño (en su ubicación actual en la calle Alcalá). Los quioscos ahora repartidos por todo el espacio se agruparán en dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo. Una fuente con forma oval que sustituirá a las dos actuales -que se llevarán al depósito municipal a la espera de ser reubicadas en otros lugares de Madrid- y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III.
La reforma permitirá cambiar el actual pabellón de acceso a Cercanías por un recinto de vidrio con forma oval con el que pretenden contribuir a liberar a la plaza. En paralelo a este eje discurrirá el itinerario ciclista que conecta el carril de la calle Mayor con la Carrera de San Jerónimo. Por su parte, los ascensores se mantendrán en su ubicación actual pero se modificará su aspecto, que será similar a la de los quioscos y el pabellón de acceso a Cercanías.
Como guiño al cielo de Madrid, en el interior de la nueva fuente se colocarán una serie de puntos de luz irregulares que simularán las estrellas. Además, en el centro de la plaza, el pavimento simulará los rayos del sol mediante insertos de latón. En cuanto a la placa que señala el kilómetro 0 de las carreteras nacionales, se verá realzada alrededor por una serie de losas que formarán una gran rosa de los vientos, dando más relevancia a este icónico lugar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete