Sanidad refuerza la Atención Primaria por el auge del Covid entre los jóvenes
Los positivos tras un test de antígenos de farmacias recibirán información de su boticario sobre cómo actuar
S. L.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha reforzado los recursos disponibles para la Atención Covid-19 ante el incremento de casos, especialmente, entre la población juvenil en las últimas semanas. Entre otras actuaciones, ha ampliado las agendas de la Cita Coronavirus, a la que se ... accede contactando por teléfono con el centro de salud, marcando la opción 5 o verbalmente indicando “coronavirus”, además de a través de la APP Cita Sanitaria o página web de la Comunidad de Madrid . Hasta la fecha, a través de este servicio se han canalizado 662.238 atenciones.
Igualmente, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, Atención Primaria ha reforzado la atención específica que se ofrece en las 28 Unidades Covid creadas en diciembre pasado y que hasta finales del mes pasado han realizado 650.836 actuaciones . Sanidad ha prorrogado hasta finales de diciembre las contrataciones de 1.500 profesionales de refuerzo en Atención Primaria, y actualmente, además, se están realizando prolongaciones de jornadas en los centros que lo precisan y resulta factible.
La actividad de Atención Primaria motivadas por el coronavirus se refleja en el número de pruebas diagnósticas realizadas, que asciende a 8.175 test antigénicos y 7.105 PCR en una jornada de finales del pasado mes de julio ; e igualmente, también se observa, en el número de pacientes a los que los profesionales de los centros de salud realizan seguimiento por ser caso o contacto estrecho con un positivo, que alcanza la cifra de 9.101 personas (a fecha 2 de agosto).
Además, el porcentaje de personas que resultan positivas tras realizarse una prueba diagnóstica en Atención Primaria a finales del mes pasado estaba en torno al 28% .
Incidencia entre los jóvenes
La incidencia de casos entre el grupo de edad de 15 a 24 años se ha ido incrementado en las últimas semanas . La enfermedad en la población juvenil cursa en general de manera leve, lo que hace que repercuta su atención sanitaria en los centros de salud, en el diagnóstico, seguimiento y rastreo de contactos estrechos.
Sanidad advierte de que la cepa de coronavirus predominante en la actualidad, delta, es probablemente más transmisible que las anteriores prevalentes. Recuerda que se deben mantener las medidas preventivas frente al Covid-19: utilizar siempre la mascarilla en interiores, al igual que si se está en contacto con personas que no formen parte del grupo burbuja (contactos habituales) o bien con población vulnerable (enfermos, mayores); también hay que respetar la distancia social, elegir preferentemente espacios abiertos en reuniones o encuentros sociales, ventilar los espacios cerrados, y en general mantener una adecuada higiene de manos.
Para reforzar estos mensajes la Comunidad de Madrid desarrolla durante los meses de julio y agosto una campaña de concienciación bajo el eslogan 'La Covid no se ha ido. Métetelo en la cabeza'.
Positivos en test de farmacias
Además, hay establecido un protocolo de actuación para atender a las personas que obtengan un resultado positivo tras la compra de un test de autodiagnóstico en las Oficinas de Farmacia. Así, el ciudadano recibirá la información de mano de su farmacéutico para saber cómo proceder en función de los síntomas que presente.
Durante este fin de semana se han comunicado 636 resultados positivos asintomáticos con test de autodiagnóstico y, que, siguiendo el protocolo, precisan realizarse una prueba para confirmar o descartar la infección en un centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Ante un resultado positivo, se debe comenzar el autoaislamiento domiciliario in mediatamente. En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP) en el teléfono 900.102.112 . El CAP aplica un cuestionario definido por la Gerencia de Atención Primaria y, en función de las respuestas del ciudadano, el sistema derivará el caso a la Unidad de Atención Covid (UACov) correspondiente de la Gerencia. En el caso de que el sistema detecte que se trata de un caso grave, según las respuestas del ciudadano, este será derivado al Summa-112.
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