José Luis Martínez-Almeida - IGNACIO GIL

Resultados elecciones municipalesEl PP arrebata la Alcaldía de Madrid a Carmena, que no logra sumar con el PSOE

El bloque de centro-derecha obtiene dos concejales más que la suma de sus contrincantes y Martínez-Almeida será el primer edil con el apoyo de Cs y Vox

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Contra todo pronóstico, José Luis Martínez-Almeida será el próximo alcalde de Madrid. Así, al menos, lo arroja la suma de los concejales obtenidos por el centro-derecha en la capital. El candidato del PP, con 14 concejales, queda muy por detrás de la de Más Madrid y actual regidora, Manuela Carmena, que obtiene 19, uno menos de los conseguidos en 2015.

Almeida alcanza la mayoría absoluta de la mano de Begoña Villacís (Ciudadanos), que logra 11 ediles, a los que habría que sumar los 4 con los que Javier Ortega Smith, de Vox, irrumpe en el Palacio de Cibeles. Son, en total, 30, uno más que la mayoría absoluta.

Por contra, los 19 concejales de la exjuez y los 8 del PSOE de Pepu Hernández (uno menos que en 2015) se quedan en unos magros 28 ediles.

Este inesperado giro con respecto a las encuestas tiene un nombre propio: IU Madrid en Pie, la candidatura liderada por Carlos Sánchez Mato y que aglutina a un grupo de concejales de Carmena que se han quedado fuera de su proyecto personalista y han decidido concurrir por su cuenta a las elecciones locales. El exresponsable de Economía y Hacienda y presidente de Latina y Vicálvaro no consigue el mínimo de representación necesaria, el 5%, por lo que tampoco tendrá hueco en el Pleno municipal. Pero, sin embargo, son suficientes los casi 40.000 votos recabados en el electorado más de izquierdas para rebañar apoyos a su jefa en los últimos cuatro años, Manuela Carmena.

Otro dato curioso es que el PP de José Luis Martínez-Almeida solo ha ganado en seis de los 21 distritos de la ciudad de Madrid, los que tradicionalmente se consideran más conservadores. En los otros 15 gana Carmena.