Una de las avispas avistadas - POLICÍA CIEMPOZUELOS / Vídeo: La avispa «asesina» amenaza España

Psicosis en Madrid por la presencia de avispas de hasta 4 centímetros

Se recomienda avisar al 112 en el caso de avistar un nido. Se estudia si se trata de ejemplares asiáticos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte de un hombre de 44 años por la picadura de una avispa en Viveiro (Lugo) ha encendido las alarmas también en la Comunidad de Madrid. Las administraciones piden que se extreme la preocupación para evitar este tipo de sucesos, si bien no hay constancia de que haya llegado la denominada como avispa asiática.

Es el caso del Ayuntamiento de Ciempozuelos, que ha iniciado en redes sociales una campaña para prevenir a sus vecinos. La recomendación, extensible a los servicios de Emergencias 112, es que en el caso de que se aviste un nido se avise para que se señalice y se proteja la zona hasta que lo retiren los bomberos.

La mayoría de estos avisperos, no obstante, son de especies autóctonas y a menudo se retiran erróneamente, confundidos con nidos de la avispa asiática. De hecho, colectivos ecologistas alertan que esta situación está haciendo un daño notable y abogan porque se haga un estudio previo para evitarlo en la medida de lo posible.

AYUNTAMIENTO CIEMPOZUELOS
AYUNTAMIENTO CIEMPOZUELOS

Fuentes de Sanidad recomiendan que se tenga cuidado, habida cuenta de que la picadura de esta avispa puede provocar situaciones de riesgo en personas con antecedentes médicos previos.