El principal testigo del caso Ussía: «Los tres porteros fueron a por Álvaro como fieras»
«No pudo defenderse. Le hicieron un barrido y le dieron patadas en las costillas. No hubo ningún acusado que no agrediese»
carlos hidalgo
Continúa el juicio por la muerte de Álvaro Ussía . Hoy he declarado el testigo fundamental del juicio por el caso Balcón de Rosales, que ha culpado a los tres porteros procesados de la paliza que, presuntamente, acabó con la vida de Álvaro Ussí ... a , el 15 de noviembre de 2008. Rafael Lebrusán ha explicado que "tres porteros subieron donde estaba Álvaro, como fieras, corriendo". "Acto seguido, Pitoño le tiró al suelo, no recuerdo cómo, puso sus rodillas, todo el peso de su cuerpo, sobre el pecho de Álvaro", ha explicado Lebrusán sobre el momento clave de la agresión.
"Álvaro -ha continuado- estaba boca arriba y Pitoño empezó a golpearle con los puños cerrados, por los costados, en ningún momento le tocó la cara. Los otros dos porteros [acusados] me impedían ayudarle. Cuando me acerqué, uno me empujó. Al levantarse Pitoño, los otros dos porteros empezaron a pegarle patadas a mi amigo en los costados, cuatro o cinco patadas. Luego, cogieron escaleras abajo y desaparecieron de la vista",.
Rafael Lebrusán, que se ha definido como íntimo amigo de la víctima, ha añadido que Álvaro quedó en el suelo: "Estaba inconsciente, como si estuviera muerto, y llamé al Samur".
Sobre el incidente anterior, que provocó la expulsión de los jóvenes del recinto, Lebrusán ha explicado que estaba bailando con la víctima en la pista de baile cuando, por accidente, pisó a una chica. "Ella se puso como una furia y la otra joven, la rubia, llamó a un portero amigo suyo, que no es ninguno de los procesados. Cuando llegó, agarró por el cuello a Álvaro y lo sacó de malas formas, agarrado del cuello por toda la pista de baile, de forma violenta". Luego, en el exterior, comenzó un cruce de insultos entre la víctima y los porteros, entre quienes ya se encontraban los tres acusados. "Anda, puto pijo, vete", le insultaron, a lo que el fallecido respondió con otros insultos hacia "Pitoño", al que llamó "foca".
Declara el primo
Antes que Lebrusán ha prestado declaración Diego Rovira, primo de Álvaro Ussía y uno de las personas que estaban con él la noche en que murió en el exterior de la discoteca El Balcón de Rosales , ha declarado durante el juicio que los tres porteros encausados le dieron una paliza que, supuestamente, ocasionó el óbito. "Álvaro no pudo defenderse, le tenían cogido", ha añadido.Según el relato de este testigo, el primero que comparece en la vista oral, vio que echaban a Álvaro de la discoteca y que detrás salía otro amigo del grupo, Rafael Lebrusán (siguiente en testificar), pidieron explicaciones a los porteros sobre la razón de que fuera expulsado. "Entonces, se insultaron mutuamente. Álvaro gritó "Puto gordo" y Rafael se lo quiso llevar, pero la víctima no le prestó atención", ha explicado. Luego, Ussía comenzó a subir los escalones que dan al paseo del Pintor Rosales , momento en que, según el testigo, "los tres porteros [acusados] se fueron hacia Álvaro". "Creo que fue por los simples insultos que les dijo", ha especificado.
Sobre el momento de la agresión, ha relatado: "Uno le cogió [en referencia al principal acusado, Antonio Sánchez Serrano, alias "Pitoño"] y los demás [David Alonso y David Sancio] le bloquearon para que no hiciera nada Álvaro. Le agarraron a tirones por la espalda, llevaba un abrigo, y del brazo. Le hicieron un barrido, una zancadilla en los pies, para que se cayera al suelo, se dio un golpe en la cabeza y le daban patadas en las costillas. Pitoño, flexionando la rodilla izquierda, le dio con la derecha en el pecho".
Desmiente a los acusados
Esta declaración choca frontalmente con la de los acusados. Por un lado, "Pitoño" dijo ayer que Ussía cayó por accidente y que, al agarrarle a él, se desplomó sobre el joven sin intención. Lo que ha explicado Diego Rovira es que su primo "intentó agarrarse cuando se iba a caer al suelo, pero al final no hubno agarrón". "La caída de Álvaro por parte de Pitoño -ha apostillado- fue intencionada". "Los otros dos porteros y Pitoño -ha continuado- le dieron patadas. Alguna patada soltó cada uno de los tres, seguro. No hubo ninguno que no agrediese".
Luego, la gente, según este testigo, comenzó a decir "¡Está inconsciente!" y "Pitoño le dio tres tortitas". Rovira y Lebrusán llamaron al Samur, mientras los porteros encausados, cuando vieron que Ussía no reaccionaba, se metieron en la discoteca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete